Proyectos

En la actualidad, el grupo de Investigación LLABOR (Laboratorio de Paisaje, Historia y Patrimonio), desarrolla el proyecto de investigación ELCOS. Espacios locales y complejidad social: las raíces medievales de un problema del siglo XXI. Ref. HAR2016-76094-C4-1-R (2016-2020), continuidad de otros proyectos de investigación financiados por el Plan Nacional de I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación («La formación de los paisajes del Noroeste peninsular durante la Edad Media (Siglos V-XII)» Ref. HAR2010-21950-C03-03 y “Poder central y poderes locales entre la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media. 400-900 D.C. El Norte de Hispania y su contexto europeo“, Ref. HAR2013-47889-C3-3-P) y de la Junta de Castilla y León («León en la Alta Edad Media: el territorio de Cea entre los siglos V al XII» Ref. LE302A11-1), siendo la Dra. Margarita Fernández Mier la investigadora principal de dichos proyectos.

A: El valle del Pigüeña (Asturias)

En este valle de montaña, los trabajos se han centrado caso de la aldea de Vigaña. Las intervenciones arqueológicas realizadas hasta el momento se han desarrollado en las zonas actuales de hábitat y en espacios de su terrazgo agrario, como campos de cultivo o áreas de pastos. Tales actuaciones nos están permitiendo localizar espacios habitados de distintas cronologías que han quedado enmascarados por complejos procesos sedimentológicos en áreas que tradicionalmente no eran consideradas espacios de riesgo arqueológico. Estos notables hallazgos aportan información sobre períodos históricos sobre los que apenas poseíamos información arqueológica a escala regional, como la Alta Edad Media o la Prehistoria reciente.

B: El valle del Trubia (Asturias)

En el valle del Trubia hemos centrado nuestras intervenciones en el entorno de la pequeña localidad de Villanueva, próxima a Oviedo, realizando varias campañas de excavación arqueológica desde 2009. Esta aldea se ubica en un territorio vertebrado por el importante centro de poder altomedieval de la iglesia-monasterio de Tuñón, tal como consta en un importante documento interpolado en el siglo XII que ha sido objeto de amplios estudios diplomáticos y paleográficos. Dicha donación incluye la primera referencia documental a la actual aldea de Villanueva, entonces denominada San Romano.

Los objetivos de las excavaciones fueron, por un lado, definir la secuencia de ocupación de la zona habitada y, por otro, determinar el proceso de construcción de los terrazgos medievales. Para ello, se realizaron intervenciones en espacios de cultivo y terrazas agrarias, tratando el territorio aldeano como un yacimiento arqueológico en su conjunto. Gracias a estos trabajos, disponemos hoy de una amplia secuencia de ocupación de la aldea, desde época romana hasta la actualidad .

C: Cea (León)

El territorio de Cea (León) constituye nuestro tercer foco de atención. Este área de estudio se encuentra cercana a Tierra de Campos, siendo aquí la problemática metodológica totalmente distinta a lo visto hasta ahora para la montaña cantábrica. En este caso, la prospección arqueológica convencional ha permitido documentar grandes yacimientos de época romana y medieval, ya que las alteraciones derivadas de las prácticas agrícolas contemporáneas han sacado a la superficie innumerables materiales arqueológicos que facilitan la identificación de los hábitats de estos períodos. Pero esta misma práctica que propicia su localización implica la destrucción de estos yacimientos. No en vano, es posible documentar grandes transformaciones topográficas en estos campos de cultivo que han transformado sustancialmente la geografía local. Estos agudos procesos postdeposicionales dificultan la localización de yacimientos pertenecientes a períodos antiguos cuyos restos arqueológicos son más difíciles de caracterizar.

D. El terrirorio de Salcéu (Asturias)

Durante 2016 hemos iniciado labores de prospección arqueológica en este territorio asturiano, centrando los esfuerzos en la pequeña de localidad de Ambás, en la que se ha iniciado una prospección arqueológica sistemática, como paso previo a la realización de las excavaciones que pretendemos iniciar en 2017.

Anuncios

2 respuestas a Proyectos

  1. Pingback: Los alumnos del Máster de Historia Medieval de Castilla y León visitan Cea en el marco de la asignatura Mundo rural y concejos en La Plena Edad Media. | Arqueología Agraria

  2. Pingback: Los alumnos del Máster de Historia Medieval de Castilla y León visitan Cea | Arqueología Agraria

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s