Comienzan las excavaciones en Vigaña

Tras algunas labores previas, como el desbroce de la maleza que crecía en El Castru o trabajos topográficos, esta semana hemos comenzado con nuestro trabajo en Vigaña (Balmonte de Miranda). Los objetivos de la campaña de 2012 se centrarán en comprender la cronología y funcionalidad de ciertos espacios de hábitat descubiertos en la campaña de 2011 (L’Hortal y Las Corvas), además de aquilatar la secuencia de ocupación del yacimiento castreño de El Castru. Estas actuaciones nos permitirán avanzar en nuestra línea de investigación acerca de los paisajes culturales en la montaña cantábrica.

Vista de Vigaña desde El Camín Real de La Mesa, con la indicación de las áreas previstas de actuación para 2012.

En nuestras tareas de excavación arqueológica, que se extenderán a lo largo de todo el mes de julio, participarán más de 20 personas, entre personal técnico, investigadores adscritos a nuestro Grupo de Investigación  y estudiantes procedentes de la Universidad de León y del Instituto de Arqueología de la University College of London.

Las labores de campo, dieron comienzo con la colaboración de los investigadores Gianluca Catanzariti y Christian Dietz adscritos al Centro de Asistencia a la Investigación de Arqueología y Arqueometría de la Universidad Complutense de Madrid. Dichos investigadores estuvieron en Vigaña realizando prospecciones geofísicas con georradar en el área de L’Hortal, lo cual nos ha permitido detectar desde la superficie la presencia de ciertas estructuras arqueológicas que procederemos a exhumar a lo largo de esta campaña. Confiamos en que estas anomalías detectadas en el subsuelo se correspondan con las posibles estructuras de hábitat que identificamos en la campaña de 2011.

Trabajos de prospección geofísica previos a la excavación en L’Hortal.

En los primeros días, los trabajos se han centrado en preparar los sectores y retirar los niveles superficiales. Los resultados son aún muy incipientes, aunque alentadores. Las primeras capas nos ofrecen informaciones interesantes sobre actividades agrarias de época moderna y contemporánea, alteraciones y modificaciones recientes de los yacimientos, etc. Seguiremos avanzando en nuestras excavaciones los próximos días y ofreceremos nuevos resultados.

Excavando en El Castru.

Mientras tanto, recordaros que el próximo viernes 6 de julio se celebrará la primera de las sesiones de las Jornadas “Abierto al Público: Paisajes pasados y presentes en el valle del Pigüeña” en el edificio Belmonte Sociocultural de Belmonte de Miranda, en la que Margarita Fernández Mier y Juan Antonio Quirós Castillo hablarán sobre Arqueología de las aldeas y el estudio del paisaje medieval en el Noroeste de la península ibérica.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arqueología Agraria, Arqueología del Paisaje, Excavación, Vigaña. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Comienzan las excavaciones en Vigaña

  1. Pingback: ¡Feliz 2013! | Arqueología Agraria

  2. Pingback: “En Asturias quedan aún muchos yacimientos por investigar”. Entrevista a Margarita Fernández Mier (arqueóloga) « Cuadiernu

  3. Pingback: Entrevista a Margarita Fernández Mier (La Nueva España, 20/02/2013) | Arqueología Agraria

  4. Pingback: La campaña de excavaciones en Vigaña amplía el conocimiento arqueológico del valle del Pigüeña | Arqueología Agraria

  5. Pingback: Conferencia “Arqueología del Paisaje de los castros asturianos” (Salas, 4 de abril de 2014) | Arqueología Agraria

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s