1ª Sesión de las Jornadas de Arqueología y Patrimonio “Abierto al Público: Paisajes pasados y presentes en el valle del Pigüeña”

Mañana, viernes 6 de julio de 2012, dan comienzo en Belmonte de Miranda las Jornadas de Arqueología y Patrimonio “Abierto al Público: Paisajes pasados y presentes en el valle del Pigüeña[ver tríptico]. Desde las 19:30, tendrán lugar en el edificio “Belmonte Sociocultural” las conferencias de los arqueólogos asturianos Juan Antonio Quirós Castillo (Universidad del País Vasco) y Margarita Fernández Mier (Universidad de León). Esta primera sesión de las Jornadas se centrará en el estudio de los paisajes campesinos durante la Edad Media en el ámbito cantábrico.

Hasta hace no mucho, la investigación de las aldeas medievales se veía ensombrecida por la magnificencia de monumentos medievales como las iglesias, los castillos u otros monumentos, que atraían la atención prioritaria de los arqueólogos. Rompiendo con esa vieja tendencia, Juan Antonio Quirós analizará en su ponencia el estado actual del estudio arqueológico de las aldeas y del campesinado medieval, un área de estudios en auge en las últimas dos décadas. Desde entonces, las investigaciones arqueológicas se han convertido en un eje central de los estudios sobre las sociedades medievales. Para refrendar esta renovadora visión, se expondrán algunos ejemplos concretos de proyectos arqueológicos recientes. En particular se presentará el ejemplo de Zaballa (provincia de Álava), una de las excavaciones más grandes realizadas en todo el Norte Peninsular, que ha permitido estudiar la historia de una comunidad campesina a lo largo de mil años y que centra la atención de la reciente monografía Arqueologia del campesinado medieval: la aldea de Zaballa (Servicio de Publicaciones de la Universidad del País Vasco) editada por el propio Quirós Castillo.

Vista del a necrópolis medieval excavada en 2011 en la aldea de Vigaña.

Por su parte, la arqueóloga Margarita Fernández Mier presentará los objetivos y los resultados preliminares del proyecto de investigación «La formación de los paisajes del Noroeste peninsular durante la Edad Media (Siglos V-XII)» (financiado por la Secretaría de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad) que coordina desde la Universidad de León, donde es profesora del Área de Historia Medieval. En el marco de esta línea de investigación, un equipo de científicos provenientes de varias universidades españolas (Universidad de León, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco) y del Instituto de Arqueología de la University College of London (Reino Unido) están realizando excavaciones arqueológicas en diferentes espacios próximos a la aldea de Vigaña (Belmonte de Miranda), con la codirección científica de la propia Fernández Mier, además de los arqueólogos David González Álvarez y Gonzalo Ruiz Zapatero, ambos de la Universidad Complutense de Madrid. Esta localidad del valle del Pigüeña ejemplificará, en la exposición de Fernández Mier, los objetivos científicos de sus investigaciones, en torno a la Arqueología del Paisaje, los procesos históricos de conformación del poblamiento aldeano o la configuración del paisaje agrario que se proyecta hasta nuestros días y que, a la luz de las investigaciones realizadas por el equipo coordinado por Fernández Mier, podría originarse en la Edad del Hierro. En este horizonte histórico, las comunidades humanas se asentarían por vez primera en aldeas sedentarias desde las cuales organizarían el territorio circundante. Progresivamente, distintos episodios históricos –como la conquista y romanización o la creación del tejido aldeano y parroquial en época altomedieval– propiciarían sucesivos cambios sociales y culturales que harían cambiar las formas de vida de los grupos humanos y del paisaje de la actual Asturias.

Además de las investigaciones eminentemente históricas, entre los objetivos de este proyecto de investigación también se encuentran puntos de atención que pretenden dotar a la sociedad de nuevas herramientas de Gestión del Patrimonio cultural como opción de futuro para espacios del ámbito rural como las zonas objetos de atención para estos investigadores.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arqueología Agraria, Arqueología del Paisaje, Arqueología Pública, conferencias, Excavación, Vigaña. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s