Charla 6 de julio de 2012 en Belmonte

Ayer viernes tuvo lugar en el edificio “Belmonte Sociocultural” la primera sesión de las Jornadas de Arqueología y Patrimonio “Abierto al Público: Paisajes pasados y presentes en el valle del Pigüeña” con un gran éxito de asistencia. Con una breve presentación de las Jornadas de la alcaldesa de Belmonte de Miranda Rosa Rodríguez dieron comienzo las primeras charlas ofrecidas por los arqueólogos asturianos Margarita Fernández Mier (Universidad de León) y Juan Antonio Quirós Castillo (Universidad del País Vasco). Ambos coincidieron en la necesidad de acercar a los ciudadanos los resultados de las investigaciones arqueológicas desarrolladas en áreas rurales como el valle del Pigüeña, muchas veces llevadas a cabo ajenas a las comunidades locales.

La intervención de Margarita Fernández Mier se detuvo en los objetivos investigadores de su equipo de investigación en Arqueología del Paisaje que, desde 2009, lleva realizando excavaciones arqueológicas en la aldea de Vigaña (Belmonte de Miranda). Estas actividades, comienzan a ofrecer prometedores resultados sobre la fundación de esta aldea en época altomedieval y su desarrollo histórico posterior. Además, se están llevando a cabo actuaciones encaminadas a comprender la biografía del paisaje agrario de este espacio de montaña. Pues, tal y como enfatizó Fernández Mier, el territorio rural de la montaña cantábrica que observamos hoy día a nuestro alrededor no es más que el resultado final de la larga y densa sucesión de transformaciones producidas por las comunidades humanas. Así, aspectos tan insistentemente mencionados en la promoción turística de las regiones cantábricas, como los valores naturales y ambientales de nuestra región como recurso turístico (“Asturias paraíso natural”), podrían complementarse con la puesta en valor de los paisajes culturales. Esta apuesta serviría para ampliar y diversificar el abanico de recursos turísticos disponibles para áreas rurales como Belmonte de Miranda.

Vista del público asistente durante un momento del debate.

Por su parte, Juan Antonio Quirós Castillo repasó el estado actual de las investigaciones arqueológicas sobre las aldeas altomedievales, centrando su atención en algunos casos estudiados por su equipo de investigación en la actual provincia de Álava. Los recientes desarrollos urbanísticos y de infraestructuras ejecutados en las últimas dos décadas han afectado a innumerables yacimientos arqueológicos. Aunque, en muchos casos facilitaron que fuesen investigados por medio de la Arqueología preventiva que acompañaba tales obras. Esta clase de trabajos han permitido que la imagen de estas primeras aldeas sea hoy mucho más nítida. El yacimiento de Zaballa es uno de estos casos, donde la construcción de un centro penitenciario en las proximidades de Vitoria facilitó la realización de amplias excavaciones dirigidas por el propio Quirós Castillo. Como resultado de estas intervenciones arqueológicas, hoy conocemos más datos sobre los tipos de casas, hórreos, silos o cementerios de época medieval. Las excavaciones de su equipo también han arrojado luz a procesos históricos como el origen del feudalismo, además de ampliar el conocimiento sobre las formas de vida de las comunidades campesinas medievales.

Estas Jornadas están organizadas desde el Proyecto de Investigación “La formación de los paisajes del Noroeste peninsular durante la Edad Media (Siglos V-XII)” de la Universidad de León, y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Belmonte de Miranda, la Fundación Valdés-Salas, el Aula de extensión universitaria Valdés-Salas (Universidad de Oviedo) y el Aula Rafael del Riego de Tuña. El próximo viernes 13 de julio tendrá lugar la segunda sesión a las 19,30 h, con sendas charlas a cargo de los arqueólogos de la Universidad Complutense de Madrid Carlos Marín Suárez y David González Álvarez, quienes hablarán respectivamente de los castros como primeros asentamientos aldeanos del área cantábrica y de la conquista y romanización de este territorio, respectivamente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arqueología del Paisaje, conferencias, Vigaña. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s