Recta final

Las excavaciones en marcha en torno a la aldea de Vigaña (Belmonte de Miranda, Asturias) continúan con buen ritmo y se adentran ya en la recta final de la campaña.

Con el concurso de un grupo de investigadores de la University College of London dirigidos por el profesor Andrew Reynolds, las excavaciones en el sector conocido como L’Hortal han concluído ya hace varios días. Los resultados se muestran como muy prometedores, documentando la existencia de nuevos restos de hábitat semejantes a los detectados en la campaña de 2011. Ahora toca esperar por las dataciones radiocarbónicas que confirmen su cronología y procesar todos los datos derivados de las excavaciones para comprender la naturaleza de su ocupación.

La intervención en el sector de Las Corvas avanza con gran interés, trabajando en estos momentos en la documentación de su largo perfil estratigráfico de casi 2 metros. Este sector del espacio agrario de Vigaña ofrecerá nuevos datos que nos permitan completar nuestros estudios sobre la evolución de los espacios productivos de la aldea a lo largo de los últimos milenios. Con este objetivo, la participación de diversos especialistas en técnicas y ciencias afines a la arqueología (palinología, micromorfología de suelos, etc.) será clave para disponer de informaciones complementarias con las que reconstruir la biografía de este paisaje de montaña.

En El Castru los resultados son más visibles, habiendo documentado evidencias arquitectónicas de época castreña con un estado de conservación excepcional de los restos materiales depositados en los suelos asociados a una cabaña. Además, hemos reconocido espacios de trabajo artesanal que servirán de gran ayuda para conocer las formas de vida de los grupos castreños cantábricos.

Trabajos de documentación con estación total topográfica en El Castru (Vigaña).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Excavación, Vigaña. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Recta final

  1. Pingback: Comunicación en las XXXI Xornaes Internacionales d’Estudiu | Arqueología Agraria

  2. Pingback: Conferencia: “La ocupación de los castros en Asturias durante la Edad de Hierro y la época romana” | Arqueología Agraria

  3. Pingback: Descubren un área metalúrgica en el castro de Vigaña (Belmonte de Miranda, Asturias) | Arqueología Agraria

  4. Pingback: Presentados datos preliminares sobre la cabaña ganadera de El Castru, Vigaña | Arqueología Agraria

  5. Pingback: Los resultados de las excavaciones en El Castru (Vigaña) serán presentados en un congreso sobre la Edad del Hierro en Zamora | Arqueología Agraria

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s