Final de campaña en Cea

Nuestros trabajos de excavación en Cea llegan a su fin por este año. Han sido dos semanas intensas de trabajo en La Cabaña y Eras de San Pedro que nos han dejado con muy buen sabor de boca. En lo que toca a la vertiente arqueológica del proyecto, los objetivos previos se han cumplido en buena medida. Fundamentalmente, hemos detectado algunas estructuras subterráneas de almacenamiento de época altomedieval en Eras de San Pedro. Estos hallazgos constituyen un sólido paso adelante en nuestras investigaciones, como explicamos con más detalle bajo estas líneas. Por su parte, nuestro equipo ha disfrutado de una calurosa acogida por parte de los habitantes de Cea, la corporación municipal y el tejido ciudadano local y comarcal. Estas buenas sensaciones refuerzan nuestros ánimos, a la vez que suponen aportes de informaciones de interés para nuestras investigaciones que sólo la población local, perfecta conocedora del territorio, puede ofrecer.

Paisaje agrario del entorno de Cea.

En 2009, nuestro equipo prospectó el territorio municipal de Cea, obteniendo información muy diversa sobre asentamientos antiguos. Dichos espacios de hábitat fueron detectados a partir de materiales muebles hallados en superficie, principalmente cerámicas. La acción del arado había removido el subsuelo, permitiendo que algunos objetos llegasen hasta la superficie. Así, el elenco de materiales que recuperamos en las largas jornadas de prospección sistemática nos permitió interpretar la ubicación de los asentamientos humanos pretéritos, a partir de cálculos estadísticos sobre las concentraciones de estos materiales. Esta labor fue desarrollada por nuestra compañera Patricia Aparicio, gracias a una beca de investigación otorgada por la Fundación Villalar.

Muchos de los artefactos recuperados en la prospección pertenecen a tipologías bien conocidas por la investigación regional, por lo que su cronología puede ser establecida con relativa facilidad. Por ejemplo, los materiales tardorromanos fueron claramente identificados, mostrando una distribución geográfica determinada para este tipo de yacimientos, cuyas localizaciones se diferencian de los espacios de hábitat de otras épocas. Sin embargo, la cerámica altomedieval del área de estudio no es aún bien conocida, por lo que si bien logramos asignar ciertos tipos cerámicos a una laxa cronología medieval, no podíamos apurar demasiado sus cronologías (y por tanto las cronologías de uso de los asentamientos donde aparecían). Por ello, las campañas de excavaciones puntuales llevadas a cabo por nuestro equipo se realizaron en zonas como La Cabaña o Eras de San Pedro, donde a la aparición de materiales de este tipo se sumaba la presencia de silos en los taludes de caminos del entorno.

Con esta información a la vista, los resultados de nuestros trabajos son muy prometedores. En esta última quincena de excavaciones hemos algunas estructuras subterráneas de almacenamiento en Eras de San Pedro (ver imagen bajo estas líneas), que se unen a las ya documentadas en La Cabaña. Dentro de estos silos hemos recuperado materiales cerámicos, algunos de ellos claramente altomedievales, que aparecen junto a otros ante los cuales dudábamos hasta ahora acerca de su cronología. La importancia de estos descubrimientos radica en que estas cerámicas no se encuentran removidas por la acción del arado. Estos fragmentos aparecen en lo que los arqueólogos denominamos “contextos cerrados”, no alterados con posterioridad a su abandono. Lo cual significa que, por medio de analíticas como el radiocarbono, podremos fechar con relativa precisión su cronología. Esta nueva situación abre nuevas vías de trabajo, ya que al acotar mejor las cronologías de las cerámicas recuperadas en nuestras excavaciones, podremos reexaminar los datos de nuestras prospecciones de 2009 para localizar las aldeas altomedievales del territorio circundante al castillo de Cea y precisar mejor las cronologías de otros enclaves.

Vista de los silos subterráneos de época medieval documentados en Eras de San Pedro en pleno proceso de excavación.

Además, hemos tomado múltiples muestras de los materiales que rellenaban los silos subterráneos, con la intención de realizar analíticas que desvelen los usos de estas estructuras de almacenamiento. Algunas muestras serán cribadas y flotadas, con la esperanza de encontrar restos carbonizados de vegetales o granos de cereal. Con suerte, obtendremos valiosa información sobre la dieta de los habitantes medievales de Cea, sobre los tipos de cultivos, etc. Por otro lado, hemos recogido pequeños fragmentos de carbones que intentaremos datar por radiocarbono, con lo cual obtendremos fechas aproximadas sobre los momentos de uso y abandono de estos espacios de hábitat.

En definitiva, poco a poco vamos ampliando nuestras informaciones sobre la historia del entorno de Cea. Con las limitaciones en medios técnicos y de dotación presupuestaria impuestas en estos tiempos de crisis, desde nuestro equipo tratamos en todo momento de maximizar los recursos disponibles para obtener nuevos datos y concretar y exprimir los ya obtenidos en años pasados. Con estas advertencias a la vista, pequeñas intervenciones como las ya realizadas nos permitirán seguir avanzando en nuestras investigaciones hasta obtener unas bases sólidas con las que quizá abordar objetivos investigadores más ambiciosos. A la vez, intentaremos arrancar con las tareas de puesta en valor y difusión de nuestras investigaciones. Para ello, confiamos en poner en marcha nuevas iniciativas de las cuales iremos dando cuenta desde nuestro blog.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Alta Edad Media, Arqueología del Paisaje, Cea, Excavación. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Final de campaña en Cea

  1. Pingback: II Jornadas de jóvenes investigadores del valle del Duero (León, 25-27 octubre 2012) | Arqueología Agraria

  2. Pingback: Los alumnos del Máster de Historia Medieval de Castilla y León visitan Cea en el marco de la asignatura Mundo rural y concejos en La Plena Edad Media. | Arqueología Agraria

  3. Pingback: Los alumnos del Máster de Historia Medieval de Castilla y León visitan Cea | Arqueología Agraria

  4. Pingback: Prospección sistemática y estudios territoriales mediante el empleo de SIG en Cea | Arqueología Agraria

  5. Pingback: Cea: Un castillo en el aire | Arqueología Agraria

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s