Los alumnos del Máster de Historia Medieval de Castilla y León visitan Cea

El «Máster de Historia Medieval de Castilla y León» es una titulación oficial de postgrado que se imparte entre las cuatro Universidades públicas de Castilla y León (Salamanca, Valladolid, Burgos y León) y cuenta además con la participación del Instituto de Historia del CSIC. Los alumnos matriculados en este máster interuniversitario cursan distintas asignaturas en todos los centros académicos participantes. En las últimas semanas han tenido lugar algunas de los módulos ofrecidos por la Universidad de León, por lo que el pasado martes 23 de octubre, 10 alumnos del máster se desplazaron a la localidad de Cea para visitar su castillo y conocer el territorio circundante.

Un momento de la explicación de la arqueóloga Margarita Fernández Mier en el castillo de Cea.

Esta salida de campo tenía lugar en el marco de la asignatura «Mundo rural y concejos en La Plena Edad Media» que coordinan los profesores de Historia Medieval de la Universidad de León José María Santamarta Luengos y Margarita Fernández Mier. El objetivo de la visita era realizar una clase práctica en la cual los alumnos recibieran información de primera mano de los estudios que se están realizando desde la Universidad de León en relación con la Alta y Plena Edad Media del territorio de Cea. Tales investigaciones se están llevando a cabo gracias a los proyectos «La formación de los paisajes del Noroeste Peninsular durante la Edad Media (siglos V al XII)» (Ref. HAR2010-21950-CO3-03), financiado por la Secretaría de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad, y «León en la Alta Edad Media: el territorio de Cea entre los siglos V al XII» (Ref. LE302A11-1), financiado por la Junta de Castilla y León.

La privilegiada situación del castillo de Cea, sobre una elevación con un perfecto dominio visual de su entorno, permitió explicar la red de poblamiento de época antigua y medieval del paisaje circundante, así como acercarse a la evolución que ha tenido este territorio a lo largo de su historia, después de convertirse en el centro de un importante condado. Con este ejemplo práctico los alumnos tomaron contacto directo con las problemáticas que se plantean para el desarrollo de una metodología arqueológica que aborde el estudio diacrónico del paisaje. Los participantes en esta clase de máster pudieron discutir sobre los retos de esta clase de investigaciones, tanto desde una perspectiva meramente investigadora, como desde el punto de vista de la Gestión y Conservación del Patrimonio. En términos históricos, esta clase sirvió para que los alumnos se familiarizasen, a través del caso concreto de Cea, con las transformaciones que tienen lugar en la organización del territorio leonés desde la tardoantigüedad hasta la Plena Edad Media.

Foto en grupo de la clase práctica del Máster de Historia Medieval de Castilla y León realizada frente al castillo de Cea.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arqueología del Paisaje, Cea, cursos, difusión, Patrimonio. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s