“Matavenero: el Pueblo Arco Iris”, de Pablo Alonso González

El pasado Martes, 23 de Octubre de 2012 fue estrenado en la SEMINCI de Valladolid el documental “Matavenero: el Pueblo Arco Iris” del realizador Pablo Alonso González (ver trailer más abajo), miembro de nuestro grupo de investigación. La cinta tuvo una excelente acogida en el importante certamen de Valladolid, de lo cual se hicieron eco numerosos medios de comunicación, como TVE-CyL (a partir del minuto 18:45) o Diario de León.

Como ya hemos expuesto en entradas anteriores, consideramos fundamental en nuestro acercamiento a la investigación no sólo la adquisición de conocimiento sino también la participación con, e implicación de, las comunidades locales. La realización de documentales etnográficos como el aquí expuesto sirve como una herramienta no sólo de adquisición de conocimiento sino también de interacción con las comunidades. Además, es una forma más amena de difusión de conocimiento hacia el público general. En una sociedad donde una inflación de imágenes circula constantemente y ocupa la mayor parte del tiempo y actividad cerebral del público, los académicos llevamos las de perder si nos ceñimos a las formas de difusión tradicionales basadas en la palabra escrita. ¿Llegará un día en el que podamos presentar tesis doctorales en formato imagen?

Matavenero, el pueblo arcoíris

Sinopsis del documental:

“La tesis del eterno retorno encuentra en la localidad leonesa de Matavenero una expresión única. Mientras los habitantes de la zona abandonaron sus pueblos a lo largo del siglo XX para emigrar a países del desarrollado norte europeo, otros escapaban de ese desarrollo para volver a las raíces y al contacto con la naturaleza. Así Matavenero, un pueblo abandonado, volvió a la vida en los años 80, viendo nacer una nueva comunidad interracial o arcoíris donde ‘todos cabían’. Esta renovada vida se expresaba metafóricamente en la gran cantidad de nacimientos en el pueblo y en la gestión ecológica y ordenada de un pueblo que ha atraído visitantes y habitantes de todos tipos y nacionalidades: jubilados, urbanitas, hippies, bohemios y punks. Sin embargo, la comunidad no tardó en afrontar diversos problemas que llevarían a su fragmentación y a una pérdida de su espíritu, originalidad y vitalidad inicial”.

 

Trailer del documental “Matavenero: el Pueblo Arco Iris”:

>>Ficha del documental en Filmaffinity<<

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arqueología del Paisaje, cine, difusión, Maragatería, prensa. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a “Matavenero: el Pueblo Arco Iris”, de Pablo Alonso González

  1. Pingback: Documental “Maragatería: una cor(e)ografía” | Arqueología Agraria

  2. Pingback: DVD “Matavenero: el pueblo arcoíris” | Arqueología Agraria

  3. Pingback: Con la atención puesta en Suramérica | Arqueología Agraria

  4. Pingback: Diálogos arqueológicos con Suramérica | Arqueología Agraria

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s