Prospección sistemática y estudios territoriales mediante la aplicación de S.I.G. en Cea

El pasado viernes 26 de octubre se celebraron en León las II Jornadas de Jóvenes Investigadores en Arqueología de la Cuenca del Duero. Estas Jornadas servían para exponer las últimas investigaciones llevadas a cabo por aquellos jóvenes investigadores que desarrollan sus investigaciones doctorales en este ámbito geográfico. Desde nuestro grupo de investigación en Arqueología Agraria quisimos contribuir al debate con una aportación de la arqueóloga Patricia Aparicio en relación a sus trabajos relativos al análisis territorial del valle del Cea (León), uno de los focos de atención de nuestro equipo de investigación.

Prospectando el área de El Castro y La Malena, en el entorno de Cea (León), durante los trabajos de campo de otoño de 2009.

Nuestra compañera ofreció su contribución “Prospección e identificación de registros arqueológicos de la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media. Gestión S.I.G. como recurso para un primer estudio del poblamiento en el valle del Cea (León)” en el transcurso de la sesión “La Antigüedad Tardía en el valle del Duero”. Su exposición desgranó los resultados obtenidos mediante un trabajo de investigación realizado gracias a una beca otorgada por la Fundación Villalar–Cortes de Castilla y León. En primer lugar, Patricia Aparicio detalló las estrategias metodológicas seguidas en la configuración de una prospección de cobertura total a escala microrregional. Dicha prospección permitió la localización de una serie de asentamientos tardorromanos y altomedievales en el entorno de Cea que permanecían inéditos en la Carta Arqueológica regional. A partir del estudio territorial de los datos obtenidos mediante la prospección sistemática mediante Tecnologías de Información Geográfica se han derivado unas primeras hipótesis acerca del poblamiento tardoantiguo y altomedieval en la zona de estudio. Estas hipótesis del estudio de Arqueología territorial han podido ser conjugadas con el estudio cerámico de los materiales recuperados en las prospecciones. Como resultado, nuestro equipo ha podido singularizar los respectivos tipos de asentamientos (tardorromanos/altomedievales), pues siguen pautas diferenciadas de localización, en función de parámetros como la visibilidad, la accesibilidad, su relación con distintos tipos de espacios productivos, la distancia a recursos hidrológicos, etc.

Gracias a este estudio, hemos podido dar el siguiente paso en nuestras investigaciones, planificando la realización de una serie de sondeos y excavaciones en área en algunos de los yacimientos detectados en la prospección. Estos trabajos, iniciados en el presente año 2012, nos ofrecerán más información sobre los tipos de hábitat y las formas de vida de los campesinos que, en época medieval, vivían sujetos al poder territorial del castillo de Cea, cuyos restos monumentales aún se alzan en la localidad homónima.

Igualmente, de confirmarse las hipótesis obtenidas mediante la metodología empleada en la prospección y en el análisis territorial de los datos obtenidos, podrían derivarse interesantes posibilidades de transferencia de esta metodología de investigación arqueológica para otras zonas de la Cuenca del Duero.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arqueología del Paisaje, Cea, congresos, produción científica. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Prospección sistemática y estudios territoriales mediante la aplicación de S.I.G. en Cea

  1. Pingback: II Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero. Del Neólitico a la Antigüedad tardía, 25, 26 y 27 de octubre de 2012 (León). | Tras las huellas del tiempo

  2. Pingback: II Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero. Del Neólitico a la Antigüedad tardía, 25, 26 y 27 de octubre de 2012 (León). | Tras las huellas del tiempo

  3. Pingback: II Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero. Del Neólitico a la Antigüedad tardía, 25, 26 y 27 de octubre de 2012 (León). « Tras las huellas del tiempo

  4. Pingback: II Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero. Del Neólitico a la Antigüedad tardía, 25, 26 y 27 de octubre de 2012 (León). « Tras las huellas del tiempo

  5. Pingback: II Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero. Del Neólitico a la Antigüedad tardía, 25, 26 y 27 de octubre de 2012 (León). «

  6. Pingback: Cea: Un castillo en el aire | Arqueología Agraria

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s