Participación en el Congreso Arqueología de la Agricultura y la Ganadería en la Alta Edad Media europea (siglos V-X)

Durante los próximos días 15 y 16 de noviembre, se celebrará en Vitoria el Congreso Arqueología de la Agricultura y la Ganadería en la Alta Edad Media europea (siglos V-X), organizado por el grupo de investigación GIPYPAC (Grupo de Investigación Patrimonio y Paisajes Culturales) de la Universidad del País Vasco.

Nuestro equipo de investigación tendrá un papel activo en dicho congreso mediante su participación en varias de las sesiones programadas. El Congreso repasará los datos aportados en los últimos años por los estudios arqueobotánicos y arqueofaunísticos sobre la realidad económica de las comunidades campesinas de época altomedieval. Diversas ponencias pondrán de manifiesto la amplia información obtenida desde estas disciplinas en el ámbito europeo que permiten realizar una primera aproximación al desigual panorama investigador que presenta la Península Ibérica en estos temas.

En el marco de la primera sesión, nuestra compañera Marta Moreno García, investigadora del CSIC, será la encargada de presentar una ponencia titulada “Animal husbandry practices in the Iberan Peninsula during the Early Middle Ages” en la que expondrá su propuesta interpretativa sobre la economía altomedieval a partir de los restos faunísticos, poniendo el énfasis en el estudio comparado entre los datos aportados por los registros relacionados con las comunidades islámicas meridionales y las comunidades cristianas septentrionales.

En la sección dedicada a la presentación de pósteres, nuestros compañeros Jesús Fernández Fernández y Marta Moreno García expondrán su trabajo “Registro paleoambiental y arqueozoológico en una aldea medieval: Villanueva de Santo Adriano (Asturias)” en el que se recogen parcialmente las informaciones obtenidas en el marco de nuestro proyecto de investigación, concretamente las realizadas en el valle del Trubia (Asturias).

Finalmente, y como clausura del congreso, el día 16 de noviembre las profesoras Pam Crabtee (New York University) y Margarita Fernández Mier (Universidad de León) realizarán unas conclusiones sobre las ponencias y los posters expuestos en el congreso a modo de recapitulacion de los avances presentados durante el congreso y propuesta de líneas futuras de acción.

La participación de los investigadores que forman parte de nuestro grupo de investigación en este congreso es de gran importancia. No en vano, una de las principales líneas de trabajo de nuestras investigaciones está enfocada a la obtención de datos de tipo económico a partir de los registros arqueobotánicos y arqueofaunístico. Esta labor científica está siendo realizada dentro del grupo por nuestra compañera Marta Moreno García, en lo que a estudios arqueofaunísticos se refiere. La posibilidad de contrastar los datos arqueofaunísticos que paulatinamente hemos ido obteniendo en nuestras excavaciones -por ejemplo, en los sectores de El Val.le y El Castru en Vigaña (Balmonte, Asturies), o en la aldea de Villanueva (Santu Adrianu, Asturies)- con las aportaciones de otros investigadores europeos, sin duda, constituirá un revulsivo para nuestros trabajos, señalándonos nuevas líneas de análisis para el futuro.

Cartel del Congreso “Archaeology of farming and husbandry in Early Medieval Ages”

 >>Libro de resúmenes del congreso<<

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arqueología Agraria, congresos, produción científica, Vigaña, Villanueva de Santo Adriano. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s