Unas reflexiones sobre la charla de Xulio Concepción en Villanueva (17-11-2012)

El pasado sábado, inauguramos las Primeras Jornadas de Historia, Arqueología y Folclore de Santu Adrianu, con la charla titulada “Notas etimológicas sobre la toponimia de Villanueva de Santu Adrianu: el porqué de los nombres de nuestros prados, huertas, ríos y montes”, a cargo de Xulio Concepción Suárez. El objetivo de estos encuentros es acercar el trabajo de los investigadores al conjunto de la población y que ésta participe activamente en los debates que de ellos surgen. Se trata en definitiva de “democratizar” el conocimiento y también los procedimientos y métodos que se utilizan para adquirirlo. La tarea no es fácil y somos muy conscientes: nuestro modelo educativo, nuestra universidad, los mass media, la ‘cultura flash‘ en la que vivimos inmersos… generan cada vez más individuos pasivos, a los que resulta muy difícil sacar de su “dinámica de receptores”, una contradicción “in terminis” que expresa bien esta peligrosa paradoja: quedarse quieto no impide el movimiento de las cosas. Y cada vez somos más, pienso yo, los que creemos que hay que invertir dicha “dinámica”.

Xulio entendió muy bien el mensaje desde el primer momento y su forma de llevar la charla ayer nos arrastró hacia el lugar común que tenemos que crear investigadores y no-investigadores. Al final el “público” habló más que el propio Xulio, invirtiéndose los roles habituales en una charla “científica”, abandonando los asistentes su papel de receptores pasivos. ¡Justo lo que queríamos! Hay que decir que costó, pero al final hemos alcanzado el objetivo deseado. Los asistentes aportaron un montón de nuevos topónimos, no sólo de Villanueva, sino de Tuñón, del norte de León, de Francia y Cataluña.

Un momento de la charla de Xulio Concepción el pasado sábado 17 de noviembre en El Sabil (Villanueva de Santu Adrianu).

Sólo quienes conocen bien el territorio, quienes están familiarizados con él, pueden finalmente orientar la labor de etimólogo hacia una explicación del porqué de un topónimo. Y en esto Xulio insistió mucho. Éste es el enfoque de lo que él llama etnotoponimia, que frente a otras propuestas de trasfondo sociolingüístico, da prioridad al propio pensamiento de las comunidades que crean y usan la toponimia. Se trata de un enfoque donde la interpretación de la cultura es prioritaria, donde la visión “desde adentro” debe ser el común denominador de cualquier propuesta etimológica. O dicho de otro modo, sin la opinión final del nativo la etimología adolece de un componente fundamental: el conocimiento de quien mantiene esa relación íntima con el territorio.

Gracias a Xulio y a todos los que asistieron. Sigue echándose en falta una mayor implicación y participación de la gente de estos valles y pueblos, y somos conscientes de que una propuesta como la nuestra es hoy día casi, casi, un acto hostil. Pero si no nos gusta como funcionan las cosas, habrá que cambiarlas, ¿no? En ello estamos.

Decir por último que los trabajos y conclusiones de estas Jornadas se están recogiendo por escrito con la intención de ser publicados en un futuro no muy lejano. Estas actividades se ponen en marcha desde la Asociación La Ponte en el marco del Proyecto de Ecomuseo que intentamos crear en Santo Adriano. Cualquiera que desee apoyar nuestras iniciativas puede hacerse soci@ o ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra página Web.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arqueología Pública, conferencias, difusión, Villanueva de Santo Adriano. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s