Entrevista a Margarita Fernández Mier (La Nueva España, 20/02/2013)

Con motivo de la conferencia que Javier Fernández Conde y Margarita Fernández Mier impartieron en el Albergue El Sabil, de Villanueva de Santu Adrianu, organizado por nuestros compañeros de la AC La Ponte, el diario La Nueva España realizó una entrevista a la segunda, que reproducimos bajo estas líneas, gracias a la transcripción de la misma que han realizado desde el blog Cuadiernu.

“En Asturias quedan aún muchos yacimientos por investigar”. Entrevista a Margarita Fernández Mier (arqueóloga)

“Hay abundante documentación sobre el Prerrománico, pero muy poca de las sociedades que había detrás”

Margarita Fernández  Mier (7 de enero de 1966, San Claudio, Oviedo), profesora titular de Historia Medieval de la Universidad de León, participó en el ciclo de conferencias que viene desarrollando ya desde noviembre, en el Sabil, la asociación cultural «La Ponte» sobre la historia, la arqueología y la etnografía de Santo Adriano. A su juicio, queda mucho por hacer, arqueológicamente hablando, en la región.

-La conferencia en la que intervino lleva por título la siguiente pregunta: “¿Estudiamos las piedras o las personas?” ¿Qué es, entonces, la arqueología?

-La arqueología, en un principio, comenzó estudiando los restos ma­teriales, pero en los últimos años se ha producido un cambio importante que  ha hecho  que  esta  ciencia se ocupe también de las sociedades que hay detrás de los yacimientos arqueológicos. La razón por la que hemos decidido titular así la charla se debe a que hay mucha documentación escrita sobre el Prerrománico asturiano, pero siempre ligada a su arquitectura, al aspecto más artístico, y muy poco sobre las personas que construyeron esos edificios. Ese estudio de las sociedades antiguas es muy importante, ya que nos explica lo que somos hoy en día.

-¿Cómo llevan a cabo este tipo de investigaciones?

Lo primero  que hay que hacer es una lectura distinta de estos edificios, centrándonos, por ejemplo, en el sistema  productivo de la piedra. De esta manera podemos llegar a conocer si los que intervinieron en la construcción del edificio eran especialistas o no, si eran albañiles o se trataba de una mano de obra más compleja… Se trata de analizar  las sociedades campesinas de aquella época por medio de investigaciones arqueológicas en los pueblos que tienen un origen medieval. En Santo Adriano, por ejemplo, estamos haciendo investigaciones en la zona de Villanueva, con el objetivo de intentar comprender el origen  de la época medieval y todos los procesos que están  relacionados con estos pueblos.

-¿En qué  contexto  social  se construyó la iglesia prerrománica de Santo Adriano de Tuñón?

-Este templo fue fundado  por el último rey de la Monarquía asturiana, Alfonso TII, en el siglo IX. Sin embargo, para la construcción de es­ ta iglesia se emplearon recursos del entorno. Con respecto al contexto social en el que se erigió la iglesia, hay que decir que se trataba de una sociedad cmnpesina, cuya población se encontraba, antes de su construcción, dispersa. Sin embargo, cuando la Monarquía decide crear el templo, la sociedad del concejo sufre un proceso de reestructuración. Asimismo, los procesos productivos  del entorno se reorganizan, lo cual  genera también una transformación del paisaje de Santo Adriano sobre los siglos X y XI. Esta iglesia constituye un claro ejemplo de cómo el poder señorial llega a transformar el entorno al satisfacer sus propios intereses.

-¿Por qué cree que la iglesia de Santo Adriano  de Tuñón es tan poco conocida en comparación con otros templos prerrománicos asturianos?

Porque esta iglesia pertenece a lo que en términos arqueológicos se conoce como Prerrománico rural. Es decir, es un templo con una arquitectura menos espectacular desde  el punto de vista artístico que otros, como pueden ser San Miguel del Lillo o Santa María del Naranco. No hay grandes escultores ni tampoco grandes pintores. Cumple, por tanto, una función diferente, rural,  pero  que desde mi punto de vista hace que este tipo de iglesias resulten más vivas, al estar abiertas al culto. Sin embargo, Santa María del Naranco es, a mi parecer, una iglesia más fría, que atiende sólo al aspecto arquitectónico. Y aparte de todo esto, hay que tener en cuenta que San Miguel del Lillo o Santa María del Naranco están en Oviedo y, por tanto, la promoción  turística que se hace de estos templos es mucho mayor que la que se puede hacer de la iglesia de Santo Adriano.

-El año pasado, con motivo de las Jornadas de arqueología y patrimonio en Belmonte de Miranda, estuvo realizando excavaciones en la aldea de Vigaña. ¿Qué descubrieron en esa zona?

-Sí, intervinimos en diferentes puntos de la aldea de Vigaña y descubrimos que posiblemente hubiera una ocupación romana. También investigamos en el castro y sus alrededores,  donde hubo una ocupación perteneciente a la segunda edad del Hierro, entre antes y después de Cristo. Y luego también estuvimos estudiando las zonas de cultivo, que normalmente no suelen ser objeto de investigación, ya que no son considerados yacimientos arqueológicos, pero que a nosotros nos están aportando una información muy interesante sobre cómo se ha ido gestando el paisaje asturiano a lo largo del tiempo. Nuestro objetivo no es sólo ver los sitios donde vivía la gente, sino también  el paisaje, y así poder reconstruir la historia  de este “paisaje natural” que siempre vendemos de Asturias.

-¿Queda todavía  mucho por descubrir desde el punto de vista?

-Queda prácticamente todo. En el valle del Trubia  y Pigüeña hay muchos yacimientos arqueológicos aún sin investigar. De hecho, en la zona de Pigüeña debe ser la primera o segunda vez que se hacen intervenciones de este tipo. Así que está todo por hacer y los primeros pasos que estamos dando nos están ofreciendo sorpresas bastante gratas.

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Cita | Esta entrada fue publicada en Alta Edad Media, Arqueología del Paisaje, Arqueología Pública, conferencias, difusión, Vigaña, Villanueva de Santo Adriano. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Entrevista a Margarita Fernández Mier (La Nueva España, 20/02/2013)

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