Cea: Un castillo en el aire

Desde el equipo de investigación de Arqueología Agraria queremos unirnos a las peticiones, como la de los propios vecinos de Cea o colectivos como Promonumenta se están promoviendo en los últimos meses en defensa de la necesidad inminente de restaurar el castillo de Cea.

Vista del castillo de Cea desde el Este

Vista del castillo de Cea desde el Este

En estos últimos meses, nuestro equipo de investigación ha estado volcado en el estudio de los materiales cerámicos recuperados en el transcurso de las prospecciones y excavaciones que realizamos en el entorno de Cea a lo largo de estos dos últimos años de investigaciones. Durante los meses de invierno los equipos de investigación arqueológica llevamos a cabo algunas tareas clave para la comprensión de los datos recuperados en el trabajo de campo estival. Las excavaciones realizadas en verano suponen el punto de inicio de una larga tarea de escrutinio de las cerámicas exhumadas, el envío de las muestras para realizar datos diversos, como radiocarbono, estudios de pólenes, etc. A la vez, dedicamos gran esfuerzo a la difusión de los resultados preliminares en foros especializados, que en nuestro caso se materializará en una serie de publicaciones de próxima aparición. Al mismo tiempo, confiamos en dar a conocer muy pronto los primeros resultados de estos estudios a la ciudadanía en general, y a los habitantes de los lugares en donde trabajamos en particular.

Pero, a pesar de que la investigación continúe avanzando, nos sigue preocupando cómo abordar la consolidación y conservación del castillo de Cea, tema sobre el que nos están llegando muy malas noticias en los últimos meses. Son varios los problemas que giran en torno a este bien patrimonial. El estado del castillo es deplorable, apenas se mantiene en pie y sus cimientos en la zona Noroeste, la más cercana al escarpe natural cerca del río, están prácticamente en el aire. Lo cual, es una amenaza muy seria a la integridad de los últimos restos que quedan en pie de esta fortaleza.

Nos preocupa que la crisis que atraviesa nuestro pais pueda dar un último empujón al deterioro del castillo. Y además, los problemas en relación a la propiedad de los terrenos donde se levanta el castillo siguen sin visos de resolverse. Aparentemente, sigue sin aclararse los resultados de una antigua donación frustrada, y aún la Junta Vecinal o el propio Ayuntamiento desconocen si será posible alcanzar una pronta resolución a las disputas. Mientras tanto, seguimos con preocupación estos problemas burocráticos que amenazan con hacer desaparecer una de nuestras Joyas del Patrimonio de Castilla y León.

La resolución a estos problemas, vendría con el fin de las largas gestiones legales y judiciales que lograsen la cesión de esta propiedad privada a un ente público que pudiera acometer las necesarias obras de consolidación y remodelación. Otro problema añadido es que, con la espera, se corre el riesgo de que la gran suma necesaria para conservar los restos aún preservados siga creciendo día a día, visto el deterioro creciente del castillo. Además, la larga espera acerca un negro horizonte en el que los restos en pie de la torre pudiesen derrumbarse definitivamente. ¿Podrá esperar nuestra joya tanto tiempo?

Para terminar, nos gustaría realizar un llamamiendo a la Junta de Castilla y León y al resto de instituciones públicas competentes en materia de Protección y del Patrimonio cultural, para que se actúe de inmediato, y se evite que el castillo de Cea se siga cayendo. Los organismos públicos y los técnicos y políticos involucrados en la conservación del Patrimonio no pueden permanecer al margen de este serio problema. Es fundamental que los esfuerzos de todos converjan, y que así una población como Cea pueda mantener el orgullo por lo que es suyo y la esperanza de que el castillo pueda algún día constituirse como una fuente de recursos patrimoniales que ofrezcan nuevas oportunidades a un municipio en permanente decadencia demográfica.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arqueología Pública, Arqueología y Política, Cea, Patrimonio, prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s