Primeras Jornadas Patrimonio cultural frente a la crisis: ¿más Estado, más comunidad, más mercado?

*Vía Primeras Jornadas Patrimonio cultural frente a la crisis: ¿más Estado, más comunidad, más mercado?

horru

En uno de los territorios más hermosos de la Asturias central, los Valles del Trubia, tendrán lugar las Primeras Jornadas Patrimonio cultural frente a la crisis: ¿más Estado, más comunidad, más mercado? que se celebrarán en Villanueva de Santo Adriano los días 6, 12 y 13 de abril próximo, organizadas por la Asociación Sociocultural La Ponte y la Universidad de Oviedo, con la colaboración de la UNED, Fundación Valdés-Salas y otras entidades públicas y privadas.

Estas jornadas abordarán una cuestión compleja con el fin de contribuir al debate que en la actualidad se mantiene acerca de la sostenibilidad del patrimonio cultural y de los medios de financiación que contribuyen a su gestión.

No es extraño que La Ponte haya diseñado un programa de estas características dado el interés que muestra por todo aquello que tiene que ver con el patrimonio cultural e histórico de la comarca. Entre las iniciativas llevadas a cabo por el colectivo cabe destacar los talleres de Arqueología Experimental, el diseño de itinerarios culturales, o el ciclo Historia, Arqueología y Folclore de Santu Adrianu que ha acercado a Villanueva a reconocidos especialistas en diversos campos vinculados al estudio y la investigación del patrimonio material e inmaterial de la zona.

Las Primeras Jornadas Patrimonio cultural frente a la crisis están dirigidas por el historiador Jesús Fernández Fernández, que a su vez es miembro del colectivo La Ponte. Se han diseñado unas jornadas que abordan el patrimonio cultural desde diversos enfoques teóricos que se acompañarán de salidas al campo para detenerse en ejemplos de experiencias de gestión concretas.

La participación de la Universidad de Oviedo y de la UNED en la organización es un paso muy importante para acercar la universidad a los ciudadanos, pero también como muestra del compromiso que ahora de forma más visible, éstas mantienen con el desarrollo y la promoción del conocimiento en Asturias. Ambas universidades han establecido el reconocimiento de créditos a los estudiantes que acrediten su asistencia a las jornadas.

No cabe duda que La Ponte sabrá poner en marcha todas aquellas propuestas que se aborden en estas reuniones con la eficacia y buen criterio que se les reconoce. Es deseable que iniciativas de este tipo se manifiesten en otros lugares para que el conocimiento y aprovechamiento de los recursos del patrimonio cultural tal cuál se entiende en nuestros días, deje de estar monopolizado por sujetos y entidades que más allá de la autopromoción, son incapaces de hacer viable cualquier iniciativa coherente.

Toda la información de las jornadas en: http://www.laponte.org/

Anuncios

Acerca de La Ponte

Los Cuadiernos de La Ponte son el medio a través del cual queremos publicar todo lo que hace nuestra Asociación-Ecomuséu. Para compartirlo con la comunidad local, global y científica. Para que todo el mundo conozca nuestro trabajo a través de noticias, artículos y reportajes, y pueda además participar colaborando con sus aportaciones.
Esta entrada fue publicada en Arqueología del Paisaje, Arqueología Pública, Arqueología y Política, congresos, cursos, difusión, formación, Patrimonio, Villanueva de Santo Adriano. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s