Sin presente, sin futuro y ahora… SIN PASADO

Dedicaremos esta entrada a hacernos eco de las preocupantes noticias que nos llegan desde la Comunidad de Madrid. Allí, el Patrimonio cultural, que incluye el arqueológico, se encuentra amparado por la Ley 10/1998 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, que supuso el desarrollo de la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español promulgada como desarrollo del artículo 46 de la Constitución española de 1978, que reza: “Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio“.

Hace apenas un año, el Gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid hizo circular un borrador de reforma de la Ley de Patrimonio Histórico, cuyo contenido dejó ojipláticos a buena parte de los profesionales de la Arqueología madrileña. El articulado de aquel borrador prácticamente daba vía libre para la realización de obras y actuaciones urbanísticas sin contar con actuaciones de Arqueología preventiva que corrigiesen o aminorasen las afecciones sobre el Patrimonio arqueológico. Más aún, su articulado parecía desoír normativas y regulaciones estatales, e incluso convenios internacionales firmados por el estado español, como la Convención de La Valletta. La respuesta no se hizo esperar, y diversas alegaciones fueron presentadas por colectivos profesionales, como el caso de la Asociación Madrileña de Trabajadores y Trabajadoras en Arqueología (AMTTA). Incluso se adelantaban posibles motivaciones, relacionando dicha reforma legislativa con proyectos faraónicos y especulativos como Eurovegas (vía Materia, 25/06/2012).

El último ejemplo antes mencionado, por esperpéntico que parezca, es buena muestra de los derroteros que ha tomado este proyecto legislativo. Un proyecto que en la actualidad se encuentra en trámite parlamentario en la Asamblea de Madrid y que, en virtud de la aplastante mayoría absoluta del PP en la cámara regional, está a punto de convertirse en realidad. Frente a la oposición frontal del resto de grupos parlamentarios de la cámara, además de una dura contestación lanzada desde los colectivos de profesionales y técnicos de Patrimonio, así como de colectivos ciudadanos, la nueva Ley -aberrante, desastrosa, criminal- está muy cerca de aprobarse, en un proceso en el que el Partido Popular únicamente ha presentado enmiendas relativas a ¡¡casinos!!

De todo este triste proceso, lo único que queda claro es que para algunas administraciones, la única percepción que tienen del Patrimonio es la de ser un problema, frente al “progreso” (un progreso hecho de ladrillos y hormigón, faltaría más). Esta lamentable situación nos lleva a pediros vuestro apoyo en la campaña que algunos de nuestros colegas de profesión están lanzando desde la Comunidad de Madrid. Como últimas medidas de presión, colectivos como Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, AMTTA o el Colegio de Arqueólogos de Madrid han lanzado una recogida de firmas en la que os pedimos vuestra colaboración, para que firméis y la difundáis (bajo estas líneas). En dicho enlace, podréis encontrar información detallada sobre las consecuencias de la reforma legislativa, así como un manifiesto lanzado por dichas organizaciones. Además, podréis permanecer informados acerca de las medidas de presión y acciones de protesta previstas.

>>Enlace recogida de firmas (Change.org)<<

noley

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arqueología Pública, Arqueología y Política, Patrimonio. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sin presente, sin futuro y ahora… SIN PASADO

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s