II Jornadas de Arqueología y Patrimonio: El estudio del medio rural desde la Arqueología del Paisaje

Cartel de las II Jornadas de Arqueología y Patrimonio

Cartel de las II Jornadas de Arqueología y Patrimonio (Composición: David González Álvarez)

En paralelo a los trabajos de excavación arqueológica que desarrollaremos este mes de julio en la aldea de Vigaña (Belmonte de Miranda, Asturias) hemos organizado un ciclo de conferencias a celebrar los viernes de este mes en el edificio “Belmonte Sociocultural”, localizado en Belmonte junto al polideportivo municipal. Estas Jornadas, similares a las organizadas el año pasado, cuentan de nuevo con el inestimable apoyo del Ayuntamiento de Belmonte de Miranda y del Aula Valdés-Salas de la Universidad de Oviedo. Sin olvidar, además, el interés y la disposición desinteresada de los conferenciantes y participantes de la mesa redonda.

El objetivo de estas Jornadas es, fundamentalmente, contribuir a la difusión de nuestras investigaciones entre la ciudadanía del municipio donde desarrollamos nuestro trabajo de campo, y fomentar el debate sobre aspectos sociales de interés relacionados de alguna manera con la temática de nuestro proyecto de investigación. Así, la primera sesión de las Jornadas, a celebrarse el viernes 5, servirá para presentar los resultados recientes de nuestros trabajos en Vigaña. Poco a poco, contamos con más datos e informaciones que nos ayudan a comprender mejor la biografía de los paisajes del valle del Pigüeña a lo largo de los últimos milenios, así como los modos de vida de las comunidades humanas que han habitado este territorio desde la Prehistoria hasta nuestros días. Por su parte, las sesiones segunda y tercera, que tendrán lugar los viernes 12 y 19, nos servirán para mostrar investigaciones arqueológicas o históricas desarrolladas en otras zonas de Asturias, abordar aspectos de interés actual como las políticas públicas patrimoniales o acercarnos a facetas de la investigación arqueológica poco conocidas como la Arqueología del pasado reciente o la Etnoarqueología. Por último, el viernes 26 de julio hemos organizado una mesa redonda en la que abordaremos temas diversos relacionados con la ganadería, tratando de conectar cuestiones derivadas de nuestras investigaciones con problemas y retos actuales de esta importante actividad productiva en el valle del Pigüeña.

Además, el viernes 19 de julio hemos organizado un “día de puertas abiertas” de nuestras excavaciones en Vigaña. Para ello, hemos determinado un punto de encuentro a las 16,00 en el entorno de la iglesia parroquial de San Pedro de Vigaña, desde donde iniciaremos un recorrido de unas 2 horas de duración por los distintos sectores donde trabajaremos esta campaña de 2012, para exponer los objetivos y resultados de nuestro proyecto, a la vez que mostraremos los métodos investigadores de la Arqueología. Esta visita será guiada por los arqueólogos del proyecto, y para asistir se recomienda traer calzado cómodo, y venir ataviados de prendas apropiadas para el tiempo que tengamos (sombrero, chubasquero, calzado adecuado…).

>>Descargar tríptico Jornadas 2013<<

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arqueología Pública, conferencias, difusión, Vigaña, visitas guiadas. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a II Jornadas de Arqueología y Patrimonio: El estudio del medio rural desde la Arqueología del Paisaje

  1. Pingback: La campaña de excavaciones en Vigaña amplía el conocimiento arqueológico del valle del Pigüeña | Arqueología Agraria

  2. Pingback: El Comercio, 12 de julio de 2013 | Arqueología Agraria

  3. Pingback: Conferencia “Arqueología del Paisaje de los castros asturianos” (Salas, 4 de abril de 2014) | Arqueología Agraria

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s