Valoración de la primera semana en Vigaña 2013

Nuestro equipo de investigación lleva ya una semana en Vigaña (Belmonte de Miranda) y las sensaciones son más que positivas. El grupo de 15 personas, entre investigadores, técnicos y estudiantes procedentes de distintos puntos de la geografía española, llegó el pasado sábado a la localidad belmontina, a tiempo para las fiestas de San Pedro de Vigaña. La verbena fue sin duda el marco idóneo para familiarizarnos con los vecinos y con los nuevos participantes de nuestras excavaciones. Tras un domingo tranquilo, en el que organizamos distintos aspectos de la intendencia de nuestra excavación y realizamos una amplia visita al terrazgo y a los distintos sectores de actuación en la aldea de Vigaña, arrancamos con las excavaciones al lunes siguiente.

La presente campaña de 2013 se centrará en los sectores de El Castru y la iglesia parroquial de Vigaña, áreas ya exploradas en las campañas de 2012 y 2011, respectivamente. Además, tenemos previsto realizar sondeos en otros dos sectores de la aldea: Entelaescuela y la capilla de Linares.

En el entorno de la iglesia de Vigaña, esta semana hemos trabajado en una estrecha parcela anexa al edificio sacro en la que hemos decapado los niveles superficiales hasta llegar ya a un horizonte en el que comienzan a distinguirse las primeras tumbas de lajas. Los estratos superficiales arrojan materiales diversos de época contemporánea y los primeros materiales de cronología moderna y medieval empiezan a aparecer en paquetes removidos por obras de la iglesia o zanjas de conducciones de agua. La próxima semana continuaremos trabajando en este sector para levantar un nivel de pavimento exterior a la iglesia que confiamos selle algunas tumbas medievales semejantes a las documentadas en 2011 en el inmediato sector de El Val.le. No obstante, las afecciones recientes previamente mencionadas han alterado algunas de estas inhumaciones, por lo que aún debemos mostrarnos cautelosos sobre el estado de conservación de la necrópolis o de los hipotéticos niveles subyacentes.

Vista de cementerio medieval de Vigaña excavado en 2011

Vista de la necrópolis medieval excavada en El Val.le en 2011 (Foto: Margarita Fernández Mier)

Por su parte, los trabajos en El Castru avanzan a buen ritmo. Ocupamos nuestros primeros días en este poblado fortificado a limpiar y refrescar los niveles excavados en la campaña de 2012 y a renovar y completar la topografía del recinto. Inmediatamente, proseguimos con las tareas de excavacón de los niveles subyacentes a la cabaña castreña, además de clarificar, mediante una pequeña ampliación del área excavada, nuestro entendimiento del área artesanal de trabajo metalúrgico reconocida la pasada campaña. Los materiales recuperados hasta el momento ahondan en las informaciones obtenidas en 2012. Además, la relectura atenta de algunos datos y de los estudios de materiales desarrollados durante el pasado invierno nos están permitiendo comprender mejor algunos de los contextos estratigráficos que conforman este interesante yacimiento, de modo que la presente campaña nos permitirá componeruna interpretación apurada de la biografía de este poblado castreño.

Cabaña castreña de El Castru (Vigaña)

Cabaña castreña de El Castru (Vigaña) (Foto: David González Álvarez)

Durante la primera semana, un pequeño grupo de arqueólogos han excavado también el primer sondeo previsto en el área de Enteleaescuela. Se trata de una pequeña parcela de terreno comunal libre de construcciones, en donde una pequeña intervención nos ha permitido reconocer distintos niveles de empedrado datables en los siglos XIX-XX. Llamentablemente, agotamos la estratigrafía del sondeo sin recuperar informaciones de épocas precedentes, tal y como era nuestro objetivo. Lo cual abunda en la idea de la dificultad que presenta el reconocimiento arqueológico de las fases fundacionales de localidades de montaña como Vigaña.

La semana concluyó con la primera sesión de las II Jornadas de Arqueología y Patrimonio: El estudio del medio rural desde la Arqueología del Paisaje que nuestro equipo organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Belmonte y el Aula Valdés-Salas de la Universidad de Oviedo. En esta primera jornada, los codirectores de las intervenciones Margarita Fernández Mier y David González Álvarez presentaron los resultados obtenidos en Vigaña en las campañas realizadas hasta la fecha. Sus exposiciones, ordenadas cronológicamente, mostraron a los vecinos del municipio la imagen cada vez más nítida que proporcionan nuestras investigaciones acerca de los paisajes culturales del valle del Pigüeña entre el Neolítico y la actualidad.

La próxima semana, continuaremos las excavaciones en El Castru y en la iglesia, e iniciaremos además el sondeo de Linares. Además, la segunda jornada de las II Jornadas de Arqueolgía y Patrimonio contarán con conferencias de Javier Fernández Conde y Carlos Marín Suárez. Para completar la semana, en Somiedu se celebra el ciclo de cine Cinetínere, con la proyección de películas y documentales de temática arqueológica o etnográfica, entre los cuales aparece el documental “Matavenero: el Pueblo Arco Iris” de nuestro compañero Pablo Alonso González.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arqueología Pública, conferencias, difusión, Edad del Hierro, Excavación, Vigaña. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Valoración de la primera semana en Vigaña 2013

  1. Pingback: En el ecuador de la campaña de 2013 en Vigaña | Arqueología Agraria

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s