Descubren un poblado neolítico en Vigaña (Belmonte de Miranda)

Las II Jornadas de Arqueología y Patrimonio: “El estudio del medio rural desde la Arqueología del Paisaje” arrancaron en Belmonte de Miranda (Asturias) el pasado viernes 5 de julio. La primera sesión de este ciclo de conferencias sirvió de presentación de los resultados obtenidos en campañas precedentes por los arqueólogos asturianos Margarita Fernández Mier (Universidad de León) y David González Álvarez (Universidad Complutense de Madrid). Ambos, directores de las excavaciones desarrolladas en Vigaña a lo largo de este mes de julio, se encargaron de exponer a los vecinos del municipio las investigaciones arqueológicas realizadas en el entorno de la aldea desde el año 2009.

Entre los resultados de este proyecto de investigación, destaca la localización en varios puntos de la aldea de Vigaña de evidencias de ocupación de época prehistórica, con dataciones radiocarbónicas que muestran la frecuentación desde el Neolítico de este espacio de montaña. Mientras en el área de La Sienra se identificó un nivel de cultivo del III milenio a.C., en las zonas de L’Hortal y en Las Corvas se detectaron evidencias constructivas de estructuras domésticas del IV milenio a.C. Destaca Las Corvas, donde los arqueólogos hallaron los restos de tres hogares relacionables con ocupaciones de los grupos nómadas que habitarían las montañas cantábricas durante el Neolítico hace 6.000 años. La interpretación de este yacimiento, en consonancia con los análisis radicoarbónicos obtenidos y el estudio de los materiales recuperados, señalarían la presencia de la primera cabaña neolítica documentada hasta el momento en Asturias, tal y como apuntó David González Álvarez en su conferencia. Además, el conocimiento de las formas de vida de las poblaciones prehistóricas de este valle sigue aumentando con la excavación, actualmente en curso, del poblado castreño de la Edad del Hierro de El Castru, donde parte del equipo coordinado por Margarita Fernández Mier y David González Álvarez trabajan durante este mes de julio.

Vista de una de las estructuras domésticas neolíticas descubierta en Las Corvas (Vigaña, Asturias) datada en el IV milenio a.C.

Vista de una de las estructuras domésticas neolíticas descubierta en Las Corvas (Vigaña, Asturias) datada en el IV milenio cal a.C. (Foto: Margarita Fernández Mier)

Por su parte, Margarita Fernández Mier centró su exposición en el origen del poblamiento medieval en Vigaña. Así, las excavaciones realizadas en el entorno de la iglesia en 2011 ofrecieron datos interesantes que han llevado a este equipo de arqueólogos, compuesto por investigadores y estudiantes de diversas universidades españolas, a retomar los trabajos en este sector a lo largo de este mes de julio. En aquella primera campaña se documentó un cementerio de cronología medieval, así como algunos indicios que hablan de la existencia de un hábitat tardorromano/altomedieval en su entorno, lo cual constituiría muy probablemente el núcleo fundacional de la actual aldea de Vigaña. Además, la realización de sondeos exploratorios en diversos puntos del terrazgo de Vigaña, así como de las brañas que se sitúan sobre esta localidad, ofrecen informaciones materiales sobre el proceso de formación del paisaje agrario. Por ejemplo, se han documentado campos de cultivo del siglo VIII d.C. o se han identificado los procesos de roturación y ampliación de las áreas agrícolas en época moderna y contemporánea tras la introducción de cultivos americanos como el maíz o la patata.

Los resultados de este Proyecto de Investigación, financiado por el Plan Nacional de I+D del Ministerio de Economía y Competitividad, muestran el rico patrimonio arqueológico del valle del Pigüeña, donde las gentes que habitaron este valle han moldeado el territorio que les rodea durante milenios en función de sus actividades productivas, entre las que destaca la ganadería. Como resultado de la continua interacción entre las actividades productivas y el medio circundante, el paisaje se ha ido modificando generación tras generación, hasta dar lugar a su forma actual.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arqueología del Paisaje, conferencias, difusión, Excavación, prensa, Vigaña. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Descubren un poblado neolítico en Vigaña (Belmonte de Miranda)

  1. Pingback: La Nueva España, 17-7-2013 | Arqueología Agraria

  2. Pingback: Localizado el primer poblado neolítico en Asturias (RTPA – 20 de julio de 2013) | Arqueología Agraria

  3. Pingback: Descubren un área metalúrgica en el castro de Vigaña (Belmonte de Miranda, Asturias) | Arqueología Agraria

  4. Pingback: La campaña de excavaciones en Vigaña amplía el conocimiento arqueológico del valle del Pigüeña | Arqueología Agraria

  5. Pingback: Tesis doctoral “Poblamiento y antropización de la montaña occidental cantábrica durante la Prehistoria reciente: una aproximación desde la Arqueología del Paisaje” | Arqueología Agraria

  6. Pingback: David González Álvarez analiza en su tesis doctoral la genealogía de los paisajes culturales de las montañas del Occidente Cantábrico en la Prehistoria reciente | Arqueología Agraria

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s