En el ecuador de la campaña de 2013 en Vigaña

Este fin de semana nuestro equipo traspasa el ecuador de la campaña de 2013 en Vigaña. Tras dos semanas de trabajo de campo, los tajos abiertos en hasta 4 sectores progresan a buen ritmo. Mientras algunos objetivos han sido ya cumplidos, otros puntos de interés reclaman nuestra atención para cumplir con el programa investigador previsto.

En El Castru, las excavaciones están aportando una gran cantidad de materiales, sobre todo en lo que a restos de fauna se refiere. En el interior de la cabaña castreña documentada en 2012 hemos alcanzado ya los niveles geológicos de arcillas y roca madre, quedando pendientes de excavar por completo los niveles de relleno para acondicionar el suelo de la construcción. Por su parte, los avances en el área metalúrgica nos están permitiendo documentar en extensión la cubeta de reducción de cobre que identificamos la pasada campaña, a la vez que continuamos recuperando materiales relacionados con estas actividades artesanales. Las próximas dos semanas nos permitirán agotar la estratigrafía en el área excavada del poblado castreño, para poder así calibrar la seuencia ocupacional del enclave.

El entorno de la iglesia han abordado ya las primeras inhumaciones de probable cronología medieval que asomaban en la primera semana. Lamentablemente, hemos identificado al menos dos zanjas de cronología moderna que afectan la integridad del cementerio. No obstante, confiamos que la extensión de un pavimento exterior a la iglesia haya sellado un buen número de tumbas de lajas que nos permitan ampliar la muestra de individuos inhumados que la antropóloga Candela Martínez Barrio estudió tras la campaña de 2011. Entre los materiales arqueológicos recuperados, destaca la cerámica moderna y contemporánea de los niveles superiores, con lozas y cerámicas de los alfares de Llamas del Mouro Asímismo, algunos materiales medievales recogidos en los niveles superiores nos muestran ya la presencia de posibles niveles alto o plenomedievales en la parte basal de la secuencia de este espacio.

Si en la primera semana realizamos un sondeo exploratorio en la zona de Entelaescuela que resultó infructuoso para la documentación de la fase más inicial de la secuencia ocupacional de Vigaña, esta segunda semana nuestro equipo se ha trasladado al área de Linares. Este espacio, en el límite entre los territorios de Vigaña y Castañera, alberga una pequeña ermita y en el entorno se sitúan varias cabañas. El sondeo exploratorio nos ha ofrecido la sorpresa de documentar unas estructuras constructivas que en estos momentos tratamos de documentar. Se trata de un posible muro para crear una terraza al que se adosa otro muro careado de posible finalidad constructiva. Permaneceremos en vilo durante los próximos días confiando en clarificar su funcionalidad y cronología, desconocidas hasta ahora, debido en parte a la ausencia de materiales arqueológicos asociados.

Vista del sondeo exploratorio practicado en el entorno de la ermita de Linares.

Vista del sondeo exploratorio practicado en el entorno de la ermita de Linares (Foto: David González Álvarez).

Como es habitual, la semana concluyó con la celebración en Belmonte de Miranda de la sesión semanal de las II Jornadas de Arqueología y Patrimonio, con las conferencias de Javier Fernández Conde sobre los monasterios medievales del Occidente de Asturias y la de Carlos Marín Suárez en relación con la Arqueología de la Guerra Civil española.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Edad del Hierro, Excavación, Vigaña. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a En el ecuador de la campaña de 2013 en Vigaña

  1. Pingback: Descubren un área metalúrgica en el castro de Vigaña (Belmonte de Miranda, Asturias) | Arqueología Agraria

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s