Comienzo de excavación en Almoñu (Ayande)

Hoy lunes 29 de julio hemos comenzado con un nuevo proyecto de intervención arqueológica en el lugar de Almoñu (concejo de Ayande). Siguiendo las líneas de actuación desarrolladas hasta el momento por nuestro equipo nos desplazamos a un nuevo espacio rural de Asturias donde la investigación arqueológica ha sido escasa hasta el momento.

Durante las labores de prospección desarrolladas durante el último año en el territorio de Ayande por nuestro compañero Andrés Menéndez Blanco con motivo de su tesis doctoral, se ha documentado una estructura negativa excavada en el substrato geológico en el talud de una carretera local. El aspecto de esta estructura y la abundante presencia de carbones en su base llamaron nuestra atención, por el interés de los restos conservados. Tras poner el hallazgo en conocimiento de la Consejería de Cultura, Educación y Deporte del Principado de Asturias, se presentó un proyecto de actuación para documentar arqueológicamente dicho elemento.

Vista de la estructura subterránea documentada en (Ayande).

Vista de la estructura subterránea documentada en Almoñu (Ayande) (Foto: Andrés Menéndez Blanco).

A lo largo de esta semana Andrés Menéndez Blanco y Valentín Álvarez Martínez realizarán un sondeo arqueológico con el cual se tratará de aclarar la naturaleza de la estructura así como su cronología. A la luz de las evidencias con las que contamos las posibilidades de funcionalidad y asignación cronológica son múltiples. De acuerdo con los principios que venimos siguiendo creemos que es una buena oportunidad para obtener información sobre la evolución de las comunidades rurales que han habitado este territorio montañoso en los últimos milenios. Por ello este estudio se basa en dos premisas: actuar sobre elementos no monumentales y trabajar en espacios aparentemente marginales y olvidados por la investigación arqueológica tradicional, siguiendo la línea de actuación que nuestro equipo ha desarrollado con éxito en otros ámbitos como Vigaña (Belmonte de Miranda, Asturias), Villanueva (Santu Adrianu, Asturias) o Cea (León).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arqueología Agraria, Arqueología del Paisaje, Ayande, Excavación. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Comienzo de excavación en Almoñu (Ayande)

  1. Haber cuando vienen a cibuyo a estudiar las pinturas que hay en la iglsia, que dicen que son muy antiguas,y estan de pena.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s