Presencia en la reunión anual de la EAA, Pilsen (República Checa)

EAA2013La semana pasada, varios integrantes de nuestro equipo de investigación nos desplazamos hasta la ciudad de Plzen, en la República Checa, para participar en la 19ª Reunión Anual de la Asociación Europea de Arqueólogos (European Association of Archaeologists, EAA). Este multitudinario congreso, con 1400 participantes procedentes de hasta 48 países distintos, se sitúa como uno de los eventos más importantes para el debate y la puesta en común a escala europea de las últimas investigaciones de nuestra disciplina.

En este escenario, nuestro equipo presentó varias comunicaciones derivadas de nuestras investigaciones sobre formación y gestión de paisajes culturales en el área asturleonesa de la Cordillera Cantábrica. Por un lado, Margarita Fernández Mier y David González Álvarez presentaron la comunicación “Integrating written sources and materiality in the study of medieval villages in the Cantabrian Mountains (North of Spain)” en la sesión “Stuff or words? The interdisciplinary study of Medieval Material Culture, a theoretical debate” que coordinaban los arqueólogos Dries Tys (Brussels Free University VUB, Bélgica) y Russell Ó Ríagáin (University of Cambridge, Reino Unido). En este trabajo, se apostó por integrar críticamente las fuentes arqueológicas y documentales en las investigaciones de Arqueología Agraria o Arqueología del Paisaje, situando las investigaciones en curso de la aldea de Vigaña como caso de estudio de dicha presentación.

Vista de La Sienra, una de los espacios agrarios más importantes de la aldea de Vigaña que nos sirvió como punto nodal para discutir la integración de la materialidad y las fuentes escritas en el estudio de los paisajes agrarios medievales (Foto: Margarita Fernández Mier).

La Sienra es una de los espacios agrarios más importantes de la aldea de Vigaña. Este ejemplo sirvió de eje para discutir la integración de la materialidad y las fuentes escritas en el estudio de los paisajes agrarios medievales en el transcurso de nuestra comunicación en la EAA 2013 (Foto: Margarita Fernández Mier).

Por su parte, Pablo Alonso González y Margarita Fernández Mier participaron en la sesión de debate “Creating Landscape Visions: managing the past while imagining the future” que organizaban Gavin MacGregor (Northlight Heritage, Reino Unido), Kenneth Bropy (University of Glasgow, Reino Unido), Chris Dalglish (University of Glasgow, Reino Unido), Benjamin Grahn-Danielson (Rio Kulturkooperativ, Suecia), Gerhard Ermischer (Spessart-Projekt, Alemania), Alan Leslie (Northlight Heritage, Reino Unido) y Aphrodite Sorotou (Mediterranean Institute for Nature and Anthropos, Grecia) con la comunicación “Preserving the future, projecting the past: the entanglements between agricultural archaeology and planning policies in Asturias (Spain)“. Con esta presentación, se pretendía reflexionar acerca de la aplicabilidad de nuestras investigaciones sobre el paisaje desde una perspectiva diacrónica en la actual toma de decisiones sobre la gestión del territorio en áreas rurales como las montañas de Asturias.

Además, Pablo Alonso González presentó en solitario la comunicación “Conceptualizing Cultural Heritage as a Commons” en la sesión “Identity and Heritage: Contemporary Challenges in a Globalizing World” que organizaban Hilary Soderland (University of California, Estados Unidos), Doug Comer (Cultural Site Research and Manangement, Estados Unidos /ICOMOS) y Christopher Prescott (University of Oslo, Noruega). Con su exposición, nuestro compañero planteó la necesidad de introducir en los dabates sobre el Patrimonio perspectivas renovadoras como la de la economía de los bienes comunes, tal y como recientemente ha planteado en su tesis doctoral.

Por último, David González Álvarez y Pablo Alonso González presentaron un adelanto de su investigación acerca de la materialidad del cambio cultural e identitario hacia la modernidad en el medio rural español a través del análisis de la domesticidad. Dieron cuenta de ello a través de la comunicación “Built environment and Cultural Change in Rural Spain: an archaeological approach to domesticity” presentada en la sesión “Built environments and human use of space: theories, methods and case studies” que organizaban Monika Baumanová (University of West Bohemia in Pilsen, República Checa), Karolína Pauknerová (Charles University in Prague / Czech Academy of Sciences, República Checa) y Hanna Stöger (Leiden University, Holanda).

El estudio de la materialidad se muestra como una poderosa herramienta paracomprender aspectos sociales e identitarios de cambio cultural en el ámbito de la domesticidad. Así, casos como el área vaqueira de Somiedu (Asturias) o la comarca de Maragatería (León) sirvieron de casos de estudio para discutir acerca de procesos económicos y sociales contemporáneos como la globalización, la transición hacia la postmodernidad o el abandono de la vida campesina en áreas rurales del Norte de España (Foto: David González Álvarez).

El estudio de la materialidad es una poderosa herramienta para analizar procesos contemporáneos de cambio cultural en el ámbito de la domesticidad. Ejemplos como el área vaqueira de Somiedu (Asturias) o la comarca de Maragatería (León) sirvieron de casos de estudio para discutir cambios identitarios, económicos y sociales en el marco de la globalización, la transición hacia la postmodernidad y el abandono de las formas de vida campesinas en el Norte de España (Foto: David González Álvarez).

Además de los interesantes debates en los que pudimos tomar parte, los congresos internacionales son escenarios destacados para establecer contactos con otros grupos investigadores, discutir y replantearse los avances de nuestras propias investigaciones, y a la vez contemplar nuevas posibilidades trabajo a la luz de las líneas investigadoras que siguen otros equipos europeos. Al igual que nos sucedió el pasado año en Helsinki, los avances de nuestras investigaciones en el Norte peninsular tuvieron una buena acogida por parte de los arqueólogos europeos. A la vez, algunos contactos que pudimos establecer en Plzen a buen seguro se transformarán en breve en nuevas opciones de investigación, próximas publicaciones y en la asistencia a otros foros de debate internacionales.

Al mismo tiempo, nos congratula ver la creciente presencia de investigadores españoles en las reuniones de la EAA, síntoma del vigor de la disciplina arqueológica del estado español. Todo ello pese a la dramática situación que atraviesa la investigación científica en nuestro país; situación a la que nosotros mismos no escapamos, ya que nos encontramos a escasos meses de dar forzadamente por finalizadas buena parte de nuestras investigaciones debido a la ausencia de financiación y a los intolerables retrasos en las convocatorias públicas de financiación de la ciencia y la parálisis en la gestión de la I+D por parte del Ministerio de Economía y Competitividad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arqueología Agraria, Arqueología del Paisaje, Arqueología y Política, congresos, Maragatería, Patrimonio, Vigaña. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s