Jornadas “La Cámara Santa y su tiempo”. Conferencia: La articulación social en la Alta Edad Media asturiana

SONY DSC

En el marco de las Jornadas “La Cámara Santa y su tiempo”, que se vienen celebrando en el Museo Arqueológico de Asturias organizadas por APIAA, el día 22 de noviembre Margarita Fernández Mier ofrecerá una charla en la que se presentarán los primeros resultados de la investigación de la necrópolis de San Pedro de Vigaña.
Uno de los focos de atención de la campaña arqueológica de este verano fue la necrópolis de la Iglesia de Vigaña, que ha aportado valiosa información sobre la Alta Edad Media del Noroeste Peninsular. La excavación de 60 tumbas de la necrópolis ha permitido documentar una amplia secuencia ocupacional, desde al menos el siglo VI hasta la actualidad y ha sacado a la luz un hallazgo excepcional en el panorama de la arqueología altomedieval: un enterramiento con un importante ajuar. A pesar de su mala conservación, ya que había sido modificado por tumbas posteriores y otras estructuras, el enterramiento presenta una serie de objetos característicos de otras tumbas de este período en yacimientos de Cantabria, País Vasco y Navarra: lleva una espada (scramasax) que iría colocada en su vaina que colgaría de una suspensión de la que se conservan dos pequeñas hebillas, una de ellas de bronce; además lleva un cuchillo largo y otros objetos de metal. Es el primer enterramiento de este período que aparece en contexto arqueológico en Asturias y sería el más occidental de la Cornisa Cantábrica.
Este hallazgo resulta de especial relevancia ya que los siglos VI y VII son muy poco conocidos en Asturias y el hecho de localizar este tipo de ajuar en una zona de montaña, abre un amplio abanico de líneas de trabajo sobre la sociedad rural altomedieval y su forma de articulación.
En los próximos meses se continuará con los trabajos antropológico de los restos exhumados, que permitirán completar la información y obtener una visión más completa de las sociedades rurales altomedieval.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Alta Edad Media, Arqueología del Paisaje, conferencias, difusión, Vigaña. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s