Conferencia “El recinto minero Cobertoria: un ejemplo de minería de alta montaña”

IMG_1837

El pasado día 9 de diciembre uno de los miembros de nuestro equipo de trabajo, Pablo López Gómez, ofreció una conferencia en el Museo de la mina de Arnao (Castrillón, Asturias).

La charla, titulada “El recinto minero Cobertoria: un ejemplo de minería de alta montaña”, se enmarcó dentro del ciclo de conferencias “Los miércoles del museo”, que organiza la citada institución y tuvo como objetivo dar a conocer el patrimonio arqueológico que aún se conserva de esta explotación carbonífera del concejo de L.lena. A lo largo de la conferencia se hizo un recorrido por los sucesos más destacados de su historia y por las distintas fases de explotación: desde su inicio en el año 1844 (integrada dentro del grupo de Fábrica Mieres) hasta su cierre en 1974. Así mismo se realizó una exhaustiva identificación de los elementos materiales más destacados de este tipo de explotaciones: bocaminas, escombreras y planos inclinados.

El estudio, realizado desde la óptica de la arqueología del paisaje y del patrimonio industrial, evidenció la necesidad de entender los elementos materiales del patrimonio minero en el contexto del paisaje que los contiene, acercándose a la comprensión de la transformación que los mismos operan en el paisaje, a su dinamismo y variabilidad y a las posibilidades que ofrecen de cara al análisis de los procesos sociales con ellos relacionados.

Nuestro compañero hizo hincapié en la necesidad de estudiar estos restos como paso previo a la elaboración de medidas de protección, conservación y patrimonialización, considerándolos como elementos emblemáticos de la identidad actual del municipio. Así mismo, se realizó una reflexión sobre el modelo de gestión que se ha de proponer sobre este recinto, tomando en consideración la actual coyuntura económica y la necesaria obligación de repensar el tipo de actuaciones que se han llevado a cabo en los últimos años.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arqueología del Paisaje, Arqueología y Política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s