Sesión “Patrimonios hegemónicos, patrimonios populares: subalternizaciones, relaciones entre sujetos, instituciones y mercados en procesos de valorización del patrimonio cultural y arqueológico” (TAAS 2014, Chile)

TAAS_cab

El TAAS (Teoría Arqueológica de América del Sur) nació del deseo y la necesidad de discutir la situación y especificidades de las arqueologías latinoamericanas frente a los paradigmas teóricos anglo-sajones. La idea comenzó a tomar cuerpo el año 1996 en Argentina, reuniendo a interesados de universidades tales como las de Catamarca, Campinas y Sao Paulo, además de contar con el apoyo del World Archaeological Congres (WAC). La primera reunión se concretó el año 1998 en Vitoria de Espíritu Santo, repitiéndose luego en Olavarría (2000), Bogotá (2002), Catamarca (2007), Caracas (2010) y Goiania (2012).

El próximo mes de octubre se celebrará en San Felipe (Chile) la VII Reunión de Teoría Arqueológica de América del Sur (TAAS) (6-10 de Octubre del 2014). La organización del evento será liderada por colegas y académicos de la Universidad de Chile (Santiago), la Universidad de Tarapacá (Arica), la Universidad Austral de Chile (Valdivia), Universidad Alberto Hurtado (Santiago) y la Sociedad Chilena de Arqueología. En el marco de este congreso internacional, nuestros compañeros Pablo Alonso González y David González Álvarez organizan un simposio bajo el título “Patrimonios hegemónicos, patrimonios populares: subalternizaciones, relaciones entre sujetos, instituciones y mercados en procesos de valorización del patrimonio cultural y arqueológico”, para el cual aún es posible enviar propuestas de participación que contribuyan a profundizar en el debate plantado en la llamada a artículos:

Los procesos de patrimonialización –de restos arqueológicos, centros históricos, paisajes– se han convertido en un vector más de expansión de la globalización en años recientes, convirtiéndose en un referente homogeneizador que impone jerarquías globales de valor en contextos locales. Así, la diferenciación se convierte en un imperativo para los sujetos, los territorios y las ciudades, de forma que el mundo tiende hacia la homogenización de la diferencia. Estos procesos ensamblan una heterogeneidad muy amplia de actores en su articulación, desde instituciones globales –UNESCO, Banco Mundial–, instituciones continentales, nacionales y regionales, comunidades locales y hasta sujetos individuales. Estos procesos pueden resultar hegemónicos pero también pueden servir para empoderar sujetos desde la base contra otras formas de opresión. Igualmente, pueden reproducir la dominación económica de países centrales pero también servir para capturar rentas globales a nivel local para reproducir formas de vida en proceso de disolución.
El simposio busca entonces presentaciones donde estas contradicciones se expresen, preguntándose sobre los roles de instituciones, mercado, comunidades y sujetos en vincularse o generar formas de rechazo al discurso y la práctica patrimonial. Esto incluye procesos de gentrificación de centros históricos, producción de conocimiento arqueológico o antropológico esencializante de ciertos “otros”, apropiación de conocimientos indígenas mediante protección patrimonial, creación de destinaciones turísticas excluyentes o casos de éxito de experiencias comunitarias, etc. Se interroga igualmente sobre el rol de los académicos en todo este entramado, y cómo distintas formas de producción de conocimiento arqueológico, antropológico y patrimonial pueden subalternizar a ciertos sujetos y empoderar a otros a niveles micro y macro –aquellos que aprenden el lenguaje del patrimonio vs. aquellos que quedan a expensas de procesos de valorización y/o excluidos de los mismos o integrados como sujetos pasivos–. Finalmente, el simposio busca abrir un debate sobre las distintas estratégicas –políticas y epistemológicas– existentes, y las que resultaría necesario crear, para generar una respuesta coherente ante la lógica patrimonializadora y su imparable inclusión mediante diferenciación de más y más sujetos bajo una lógica homogeneizadora bajo los términos del mercado.

La participación en este simposio permanece abierta, por lo que animamos a todas las personas intersadas a participar en este debate transversal que contará con la participación de los investigadores Dante Angelo y John Collins como comentaristas. El envío de propuestas que concuerden con los temas lanzados en la convocatoria del simposio puede concretarse mediante la remisión de resúmenes de hasta 300 palabras y cinco palabras clave al correo electrónico pa332@cam.ac.uk. La fecha límite establecida por la organización del TAAS2014 para cerrar el programa del simposio es el 30 de Junio de 2014.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arqueología Pública, Arqueología y Política, congresos, Patrimonio. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s