Arrancan las Jornadas “Paisajes Culturales: Pasado, presente y futuro en Asturias”

Cartel Jornadas 2014 - copia

Hoy, jueves 10 de abril de 2014, arrancan en Villanueva de Santu Adrianu las Jornadas “Paisajes Culturales: Pasado, presente y futuro en Asturias” que organizan nuestros compañeros de la AC La Ponte. Durante estos tres días, especialistas de distintas disciplinas en el estudio y la gestión de los paisajes culturales discutirán en torno al propio concepto, las posibilidades de su aplicación en investigación o su aplicabilidad en aspectos de gestión territorial y gobernanza local.

El primer día de las Jornadas se organiza en torno al propio concepto de “paisajes culturales”. Tras la presentación del encuentro, a cargo de Jesús Fernández Fernández (AC La Ponte), Margarita Fernández Mier (Universidad de León) e Isidro Sánchez Álvarez (Aula Valdés-Salas, Universidad de Oviedo), se dará paso a la presentaciones del Plan Nacional de Paisajes Culturales por parte de María Linarejos Cruz Pérez (IPCE). Posteriormente, intervendrán Margarita Fernández Mier y José Alba Alonso (Universidad de Oviedo) presentando la aplicabilidad del concepto en el caso de Asturias, lanzando un debate entre la conveniencia de concebir esta región como un paisaje cultural o un paisaje natural. La primera jornada concluirá con una mesa redonda con todos los intervinientes del día titulada “¿Qué son los paisajes culturales?”.

El programa del segundo día se estructura en torno a las implicaciones del concepto “paisajes culturales” en la gestión turística, territorial o patrimonial en el desarrollo de las fórmulas de gobernanza a diferentes escalas. Óscar Navajas (Universidad A. Nebrija) abrirá el fuego presentando un análisis de los impactos en el territorio a distintos niveles de las actividades turísticas. Pablo Alonso González (University of Cambridge) introducirá en el debate algunas enseñanzas derivadas de sus investigaciones en torno a los bienes comunes, la participación ciudadana y los parques culturales. Por su parte, Joaquín Sabaté (Universitat Politècnica de Catalunya) centrará su atención en aspectos como el desarrollo local ligado a los “paisajes culturales”. Carmen Adams (Universidad de Oviedo) cerrará el bloque de presentaciones con una sugerente aportación titulada “Paisaje cultural y turismo. Identidades soñadas y disneylandización”. Este segundo día concluirá con la mesa redonda “Paisajes culturales: posibles Implicaciones para el desarrollo del mundo rural” en la que estarán presentes Óscar Navajas, Joaquín Sabaté, Pablo Alonso, Carmen Adams, Tomasa Arce (Directora General de Desarrollo Rural, Principado de Asturias) y Adolfo Rodríguez Asensio (Director General de Patrimonio Cultural. Principado de Asturias).

La última jornada del sábado 12 de abril se centrará en torno a distintas experiencias investigadoras o de gestión que pivotan sus acciones en torno al concepto de paisajes culturales, desarrolladas por profesionales de diferentes disciplinas. Daniel Herrera, geógrafo de la Universidad de Oviedo, repasará la experiencia asturiana en el desarrollo del Plan Nacional de Paisajes Culturales. A continuación, los etnógrafos y gestores del Ecomuseo de Somiedo, Adolfo García Martínez y María Teresa Lana, presentarán la experiencia somedana de su centro, uno de los referentes en la divulgación de los paisajes (y paisanajes) culturales de nuestra región. Los arqueólogos David González Álvarez (Universidad Complutense de Madrid) y Pablo López Gómez relatarán los resultados de sus respectivas investigaciones arqueológicas en torno a los paisajes ganaderos altimontanos de la Cordillera Cantábrica. Las conferencias terminarán con la exposición de casos de Giancarlo Marcone Flores (Ministerio de Cultura de Perú) y Carmen Pérez Maestro (AC La Ponte) que compararán sus respectivas experiencias de gestión de paisajes culturales relacionados con vías de comunicación en Extremadura (proyecto Alba Plata) y Perú (proyecto Qhapac Ñan).

La tarde de este último día concluirá con el desarrollo de una salida de campo por el entorno de Tuñón (Santu Adrianu) guiada por Jesús Fernández Fernández en la que se traerán a colación los temas debatidos previamente en las conferencias previas. Las jornadas concluirán con una mesa redonda sobre los “paisajes culturales” en Asturias que derive en el lanzamiento de unas conclusiones o valoraciones finales de las Jornadas en la que intervendrán Adolfo García Martínez, David González Álvarez, Carmen Pérez Maestro y Jesús Fernández Fernández.

Podéis encontrar más información en el espacio web dedicado por la organización a las jornadas: http://www.laponte.org/jornadas-paisajes-culturales

>>Descargar tríptico con el programa-horario de las Jornadas<<

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arqueología del Paisaje, Arqueología Pública, Arqueología y Política, conferencias, congresos, cursos, formación, Patrimonio, Villanueva de Santo Adriano, visitas guiadas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s