DVD “Matavenero: el pueblo arcoíris”

Tras un año de espera y de circular por festivales de cine, el documental etnográfico “Matavenero: el pueblo Arco Iris” (2012) de nuestro compañero Pablo Alonso González acaba de salir a la venta en DVD a través de la distribuidora Karma.

Matavenero, el pueblo arcoíris

Portada del documental “Matavenero, el pueblo arcoíris” (2012)

El documental surge del trabajo etnográfico del director para la realización de su tesis doctoral, cerrando así el círculo de investigación/análisis/difusión que consideramos tan importante en nuestro quehacer científico. “Matavenero: el pueblo Arco Iris” narra la historia de cómo un pueblo abandonado fue repoblado por gentes del norte de Europa pertenecientes al movimiento internacional Rainbow, surgido del espíritu y movimiento hippie de los años 60. El pueblo se convirtió en un exponente clave de los pueblos recuperados de forma alternativa en España, llegando a gestionar una escuela libre y a tener más de 200 habitantes con decenas de niños. Sin embargo, el documental también da cuenta de los problemas de la vida en comunidad que llevaron a la desintegración parciald el pueblo y al declive de su vitalidad inicial. En cualquier caso, la visita y la experiencia de Matavenero resulta ser un espejo en el que todos deberíamos mirarnos, en un mundo repleto de pantallas, artificialidad y nutrición de baja calidad.

!Esperamos que os guste!

Sinopsis del documental:

“La tesis del eterno retorno encuentra en la localidad leonesa de Matavenero una expresión única. Mientras los habitantes de la zona abandonaron sus pueblos a lo largo del siglo XX para emigrar a países del desarrollado norte europeo, otros escapaban de ese desarrollo para volver a las raíces y al contacto con la naturaleza. Así Matavenero, un pueblo abandonado, volvió a la vida en los años 80, viendo nacer una nueva comunidad interracial o arcoíris donde ‘todos cabían’. Esta renovada vida se expresaba metafóricamente en la gran cantidad de nacimientos en el pueblo y en la gestión ecológica y ordenada de un pueblo que ha atraído visitantes y habitantes de todos tipos y nacionalidades: jubilados, urbanitas, hippies, bohemios y punks. Sin embargo, la comunidad no tardó en afrontar diversos problemas que llevarían a su fragmentación y a una pérdida de su espíritu, originalidad y vitalidad inicial.”

Tráiler del documental “Matavenero: el pueblo Arco Iris” (Pablo Alonso González, 2012):

>>Ver ficha de Filmmafinity<<

>>Consigue tu DVD a través de Karma<<

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antropología, cine, difusión, Maragatería, Patrimonio. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s