Diálogos arqueológicos con Suramérica

Durante el pasado verano algunos de nuestros compañeros han organizado o participando en diversos eventos académicos y de difusión desarrolladas en Suramérica. En los últimos años, se asiste en este continente a un vivo debate en nuestra disciplina, con un desarrollo original que bien merece nuestra atención, pues la discusión y los avances disciplinares que allí se producen en ámbitos como la Arqueología, la Antropología o los estudios de Patrimonio tienen más relevancia para nuestras investigaciones que las gélidas discusiones desarrolladas en los tradicionales congresos de los viejos países centrales.

El 21 de julio de 2014, Carlos Marín Suárez y Pablo Alonso González organizaron un seminario en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNILAR, en Montevideo (Uruguay), titulado “Ciencias, Patrimonios y Creaciones: ¿objetividad, arte o política?”. Junto con el antropólogo catalán Sergio Yanes Torrado, Carlos y Pablo discutieron sobre procesos de patrimonialización y puesta en valor de lugares turísticos, ante el numeroso público uruguayo. También se proyectó la película Maragatería: una cor(e)ografía, que sorprendió a muchos uruguayos que desconocían el origen del gentilicio que da nombre a los habitantes de una región del Uruguay alrededor de la ciudad de San José de Mayo. Entre sorbidos de mates y risas, la película y el debate se hicieron agradables. Gracias a Camilla Gianotti, del LAPPU, pudimos conocer varios territorios que bien podrían merecer cor(e)ografías semejantes: Punta del Diablo o la Laguna de Rocha.

cartel_uruguay

Cartel del Seminario “Ciencias, Patrimonio y Creaciones: ¿objetividad, arte o política?

Desde Montevideo nos embarcamos 14 horas en bus para llegar al XI Congreso Argentino de Antropología Social, donde Carlos y Pablo coordinaban, junto con Soledad Biasatti, el simposio titulado “Patrimonio, arqueologías contemporáneas y politización: debates en torno a estrategias de intervención en la esfera pública”. Diversas presentaciones internacionales hicieron el debate ameno e interesante, prolongándose en una mesa redonda posterior, y en un aún más posterior asado donde pudimos conocer lo mejor de la intelectualidad antro-arqueológica rosarina en su salsa.

Ya en Buenos Aires, entre visitas a centros de detención de la dictadura y otras ocupaciones, Pablo Alonso González proyectó Maragatería: una cor(e)ografía en el Centro Castellano-Leonés de la ciudad de La Plata. Por primera vez, la balanza entre risas y lágrimas se decantó por la segunda, ante un público de emigrantes que reconocía algunas de las personas presentes en la película. Momentos que acaban justificando el trabajo realizado en Maragatería, en los que se traban memorias, recuerdos y vivencias a uno y otro lado de un Atlántico que, para muchos emigrantes (más los de antes que los de ahora), no volverá a ser cruzado.

De escapada en el XI Congreso Nacional de Sociología de Colombia, en Medellín (26-29 Agosto), Pablo Alonso González presentó una conferencia titulada “Amateurismo, transferencia de conocimiento y valores comunes: reflexiones sobre modelos de ciencia y desarrollo social a partir del estudio de la pseudoarqueología en España” en el simposio sobre Sociología de la Ciencia.

aaa

Cartel del XI Congreso Nacional de Sociología de Colombia

Mientras tanto, en Perú, la compañera Patricia Aparicio Martínez organizaba junto a Carmen Pérez Maestro el “Conversatorio Itinerarios culturales: la gestión del patrimonio desde la arqueología del paisaje” en el Instituto de Altos Estudios Peruanos (15-16 de septiembre), que también contó con la presencia de Pablo Alonso González. El simposio de dos días pretendía discutir los conceptos tan en boga de “Itinerario Cultural” y “Paisaje Cultural”, contando con la presencia de Giancarlo Marcone, director del proyecto Camino Inca o Qhapac Ñam, recientemente incluido en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Cartel

Cartel del Conservatorio Itinerarios Culturales: la Gestión del Patrimonio desde la Arqueología del Paisaje”

Unas semanas después, el 24 de septiembre Patricia Aparicio Martínez organizó el “Seminario en Gestion Patrimonial. La difusión ante la diversidad de públicos. Experiencias internacionales” en su actual centro de trabajo –el Museo Josefina Ramos de Cox de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)– a la que, todo sea dicho de paso, el Papa quiere quitarle lo de Pontificia por cuestiones de índole moral y ante todo pecuniaria. De vuelta al seminario, Patricia Aparicio expuso el modelo de gestión y turistificación patrimonial de Astorga, mientras Pablo Alonso presentó el exitoso modelo de gestión de centros históricos de la Habana Vieja, y nuestro compañero David González Álvarez detalló los distintos instrumentos y formas de actuación que facilitan la realización de proyectos de arqueología pública, presentando el caso de las excavaciones de Vigaña (Asturias, España).

Dejando atrás Perú, sus inolvidables ceviches, infinitas variedades de patatas y maíces, restos arqueológicos apabullantes y un sistema de transporte público que requeriría de varias tesis doctorales para su comprensión adecuada; llegamos a la antiguamente peruana y ahora chilena ciudad de Arica. Allí, el arqueólogo Dante Angelo nos recibiría con toda su hospitalidad para celebrar un seminario en la Universidad de Tarapacá, titulado “Innovaciones metodológicas en Arqueología. Una mirada distinta a la materialidad”. Dante Angelo expuso una síntesis de su trabajo doctoral sobre La Quebrada de Humahuaca, un área patrimonio de la humanidad en Argentina. Por su parte, David González Álvarez disertó sobre los procesos de patrimonialización y turistificación en el Norte de España empleando como casos de estudio la atención al folklore asturiano y los cambios formales en las casas de medios rurales leoneses y asturianos. Pablo Alonso González discutió sobre las relaciones entre materialidad e ideología a partir de una serie de casos de estudio en Maragatería. Finalmente, en una sala repleta de jóvenes estudiantes pero no tantos docentes, Pamela Cerda Pfeng hizo una demostración magistral de cómo una misma persona puede mantener una doble cara como académica crítica y servidora de lo público, presentando una etnografía institucional de la gestión pública del patrimonio en la ciudad de Arica, trabajo con el que cualquiera desearía contar en su propia ciudad. Antes del delicioso vino chileno, se proyectó la película Matavenero: el Pueblo Arco Iris, cuya narración recordó a varios presentes a la situación de San Pedro de Atacama; otro de esos lugares donde confluyen patrimonios, hippies y turistas en busca de un algo otro de lo cotidiano.

cartel_arica

Cartel del Taller “Innovaciones Metodológicas en Arqueología. Una mirada distinta a la materialidad”

Finalmente, tras irritarnos, llorar y envidiar el Museo de la Memoria de Santiago de Chile, reflexionando sobre los porqués del no poseer algo semejante en España, partimos hacia nuestro destino final: la ciudad de San Felipe, donde se desarrolló la VII Reunión de Teoría Arqueológica en América del Sur (TAAS), entre los días 6 y 10 de octubre. Este congreso, ejemplo del dinamismo y el alto grado de interés que despierta en estos momentos la Arqueología latinoamericana, tal y como subrayábamos al inicio de esta entrada, congregó a más de cien arqueólogos latinoamericanos, portugueses y españoles. Contó también con la presencia de superestrellas de la arqueología norteña como Lynn Meskell o Yannis Hamilakis, de teóricos todoterreno como Hugo Benavides o Gustavo Verdesio, además de arqueólogos como Alejandro Haber, Cristóbal Gnecco o Andrés Zarankin. En un ambiente relajado pero dinámico, adecuado al ritmo del aprendizaje y el intercambio y lejos del mundanal ruido de los departamentos académicos o de los congresos tipo talk & go, tuvo lugar el simposio titulado “Patrimonios hegemónicos, patrimonios populares: subalternizaciones, relaciones entre sujetos, instituciones y mercados en procesos de valorización del patrimonio cultural y arqueológico” que organizábamos Pablo Alonso y David González. El simposio tuvo una buena acogida y fue escenario de interesantes debates y reflexiones finales. Entre otras aportaciones, nuestro compañero David González Álvarez disertó sobre las comunidades locales rurales y los ‘otros internos’ en el noroeste peninsular, cuyas cosmovisiones y formas de entender el pasado han sido subalternizados y ocultadas por las visiones hegemónicas modernas y occidentales de un estado que, como el español, levanta un falso tamiz de institucionalidad y modernidad para ocultar su cariz landista y panderetero. Algo cada vez más fácil de explicar en la geografía sudamericana donde, por suerte, el mito de una España desarrollada y moderna se hace trizas día a día ante escándalos cotidianos que asustarían al mismo Fujimori. De vuelta al simposio, Carlos Marín Suárez presentó una etnografía de la arqueología sobre su participación en el proyecto de arqueología contemporánea de la Guerra Civil Española en la ciudad arrasada de Belchite, problematizando las relaciones entre comunidad, arqueólogos e institucionalidad. Por su parte, Pablo Alonso González enfatizó la importancia de concebir el patrimonio como un concepto ambiguo, evidenciando la propia ambigüedad del campo patrimonial en Cuba y sus transformaciones desde el amanecer revolucionario hasta hoy día. Tras una ajetreada semana de intenso aprendizaje, nos despedimos con un asado memorable, y con la participación en la sesión plenaria donde se eligió por unanimidad la próxima sede del TAAS en 2016 en La Paz (Bolivia), donde esperamos reencontrarnos con todos nuestros compañeros para seguir discutiendo y aprendiendo.

De momento, vuelta al trabajo ya por el Viejo Decadente, digo… Continente…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arqueología del Paisaje, Arqueología Pública, Arqueología y Política, conferencias, congresos, cursos, difusión, Maragatería, Patrimonio, Vigaña. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Diálogos arqueológicos con Suramérica

  1. Pingback: Around the Archaeology Blog-o-sphere Digest #8 | Doug's Archaeology

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s