«Manuel Menéndez y l’Asturies occidental mediu sieglu depués» (29-29 de octubre de 2014)

Los próximos días 28 y 29 de octubre se celebrarán en Oviedo unas Jornadas en homenaje al lingüista Manuel Menéndez García, denominadas «Manuel Menéndez y l’Asturies occidental mediu sieglu depués». Manuel Menéndez García (1909-1962) fue una de las figuras más destacadas de la Lingüística y Dialectología Asturiana del siglo XX. Recordado sobre todo por su modélico libro sobre el habla de El Cuarto de los Valles, centró su interés por el estudio de la cultura popular y la historia de la Asturias occidental. Fue un representante genuino del asturianismo intelectual que Juan Ignacio Ruiz de la Peña denominó «generación de Valdediós».

Este evento está organizado por el Seminariu de Filoloxía Asturiana de la Universidad de Oviedo y el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), y cuenta con el apoyo de la Fundación Aula de las Metáforas, la Fundación Valdés-Salas y el Aula Valdés-Salas de extensión universitaria de la Universidad de Oviedo. Las jornadas, que tendrán lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo y en el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), se organizan en varios bloques: «La llingua asturiana occidental», «La cultura tradicional del Occidente d’Asturies», «Historia y arqueoloxía nel occidente d’Asturies» y «Homenaxe a Manuel Menéndez García».

cartel_manuel_menendez

En el tercer bloque, previsto para la mañana del miércoles 29 de octubre, asisteremos a una serie de ponencias a cargo de varios historiadores y arqueólogos, entre los que se encuentran nuestros compañeros David González Álvarez y Andrés Menéndez Blanco, quienes avanzarán aspectos concretos de sus investigaciones doctorales, desarrolladas ambas en espacios del interior occidental asturiano. David González Álvarez ofrecerá una conferencia titulada «Arqueología y folklore en el occidente de Asturias», en la que dará cuenta de uno de los primeros temas que atrajeron su atención al iniciar sus investigaciones en torno a los castros de la Edad del Hierro del área cantábrica, como es el de los relatos orales del folklore vinculados a estos monumentales yacimientos; tema que sirvió a este arqueólogo salense para publicar en 2011 el artículo “Arqueología, Folklore y comunidades locales: los castros en el medio rural asturiano”. Por su parte, Andrés Menéndez Blanco tratará de acercarse desde la Arqueología al campo de la toponimia con la conferencia «Toponimia ya arqueoloxía nel occidente d’Asturias». Este joven allandés lleva varios años desarrollando una investigación histórica y arqueológica del paisaje suroccidental asturiano en los períodos antiguo y medieval muy apegada a la filología, debido a su mirada atenta a la toponimia local y a las tradiciones orales campesinas, temas que se han destacado como referentes extremadamente útiles como fuentes informativas complementarias para sus investigaciones. El resto de conferencias de este bloque serán ofrecidas por los investigadores Valentín Álvarez Martínez, Avelino Gutiérrez González, Jesús Ignacio Jiménez Chaparro, Patricia Suárez Manjón y Josefa Sanz Fuentes.

>>Descargar Programa<<

Anuncios
Esta entrada fue publicada en conferencias, congresos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a «Manuel Menéndez y l’Asturies occidental mediu sieglu depués» (29-29 de octubre de 2014)

  1. Pingback: Around the Archaeology Blog-o-sphere Digest #8 | Doug's Archaeology

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s