II Jornadas de Arqueología Medieval «Sobre los orígenes sociales de la Reconquista» de Abilo Barbero y Marcero Vigil, cuarenta años después (Oviedo, Noviembre de 2014)

El viernes 7 de noviembre darán comienzo en Oviedo las II Jornadas de Arqueología Medieval que organiza la Asociación de Profesionales Independientes de la Arqueología de Asturias (APIAA). Se trata de una nueva edición de este ciclo de conferencias, que en esta ocasión sirven de reconocimiento para la importante obra Sobre los orígenes sociales de la Reconquista (1974) de Abilio Barbero y Marcelo Vigil publicada hace ya cuarenta años. La relevancia de este libro para la Historia y la Arqueología de la Alta Edad Media en el Norte peninsular deriva de los planteamientos transformadores expuestos en este trabajo, así como por el notable impacto que tuvo en las décadas siguientes. No en vano, dicha obra –junto con otros trabajos posteriores de estos mismos autores– dió lugar a un cambio en la comprensión de los procesos sociales e históricos que se desarrollaron en las montañas septentrionales de la península ibérica en los albores del Medioevo. Fundamentalmente, se abrió un animado debate entre sus defensores y detractores, que en definitiva hizo avanzar el grado de comprensión histórica de una época que, con demasiada frecuencia, recibe el apelativo de oscura, por su escaso conocimiento.

Estas jornadas sirven de revisión y actualización de algunos de los temas de investigación arqueológica relacionados con los aspectos renovadores de la obra de Barbero y Vigil. En la primera sesión, que tendrá lugar a partir de las 18,00 h del viernes 7 de noviembre en el Museo Arqueológico de Asturias, participará nuestra compañera Margarita Fernández Mier con una conferencia titulada «La formación del paisaje aldeano en el norte peninsular». Esta presentación repasará el estado actual de conocimientos sobre la formación de la red aldeana en la transición entre la tardoantigüedad y la Alta Edad Media, tema en el cual la Arqueología viene ofreciendo en los últimos años buena parte de los datos e informaciones que están permitiendo a los medievalistas afrontar una reordenación de las interpretaciones tradicionales. En este sentido, las investigaciones de nuestro equipo en espacios como Villanueva de Santu Adrianu, Vigaña o Cea son buena muestra de las potencialiades de la materialidad para dar luz a los siglos que median entre la descomposición del estado romano y la implantación del Reino de Asturias. Antes, Pablo C. Díaz Martínez ofrecerá la ponencia «Romanos, visigodos e indígenas. Las comunidades del norte de Hispania en los inicios de la Edad Media». La primera sesión de las jornadas se cierra el sábado 8 por la mañana con una visita guiada a Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo conducida por los guardias-guía del Principado Miguel Polledo y Santiago Calleja.

Pero las Jornadas se prolongarán en noviembre con otras tres sesiones en las que se combinarán conferencias –impartidas por César García de Castro, Sergio Ríos, Iñaki García Camino, Iván Muñiz López, Alejandro García Álvarez-Busto y Juan José Larrea Conde– con visitas guiadas –a la sala medieval del Museo Arqueológico de Asturias guiada por Patricia Suárez Manjón y al castillo de Gauzón en Raíces (Castrillón)– y una exposición sobre San Miguel de Lillo en el Centro de Interpretación del Prerrománico Asturiano. Las Jornadas, organizadas por APIAA, cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo, el Principado de Asturias, la Fundación de la Caja Rural de Asturias, la UNESCO, el Museo Arqueológico de Asturias, el Centro de recepción e interpretación del Prerrománico Asturiano del Naranco, el diario El Comercio y el Gran Hotel España.

jornadas-medieval-apiaa

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Alta Edad Media, Arqueología del Paisaje, conferencias, difusión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s