Workshop «Dando sentido a la prospección arqueológica» (Jaén, 13-14 de noviembre 2014)

Los días 13 y 14 de noviembre se celebrará en la Universidad de Jaén el taller «Dando sentido a la prospección arqueológica» que organizan el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, la Universitat d’Alacant y el Instituto de Arqueología de Mérida del CSIC y que cuenta con la coordinación científica de Juan Pedro Bellón, Ignasi Grau y Victorino Mayoral.

prospeccTal y como plantea la convocatoria del encuentro, la prospección de superficie se ha convertido en una fuente de primer orden para la investigación y protección del patrimonio arqueológico. Sin embargo, son aún muchos los interrogantes y desafíos que plantea el desarrollo de métodos de trabajo fiables y homogéneos. Por lo tanto, el objetivo de este encuentro es fomentar la puesta en común y el intercambio de experiencias en torno a esta disciplina. Se pretende por encima de todo incidir en la experimentación y puesta a prueba de nuevos procedimientos, sin perder por ello de vista la fundamentación teórica de estas prácticas, así como su sentido en el contexto global del estudio arqueológico del paisaje gravitando. Este taller se sitúa, así pues, como un escenario muy interesante para el debate, ya que las numerosas presentaciones que realizarán múltiples colegas sobre distintos proyectos de investigación están encaminadas sobre todo a la discusión y al aprendizaje colectivo. De este modo, la reunión no pretende llegar a conclusiones cerradas y por tanto no obliga a los participantes a ofrecer conclusiones definitivas acerca de sus trabajos, sino que les llevará a reflexionar sobre las vías de aproximación a los problemas de investigación que cada grupo investigador se plantea en sus respectivos casos.

En este marco, desde nuestro grupo de trabajo participaremos en este taller mediante la presentación «Prospectando los pastos de altura de la Cordillera Cantábrica: Experiencias en las brañas del occidente asturleonés» que presentará David González Álvarez, junto a Pablo López Gómez, Andrés Menéndez Blanco y Margarita Fernández Mier. Esta presentación servirá a nuestros compañeros para compartir las diversas experiencias investigadoras desarrolladas en espacios como Cangas del Narcea, Ayande o el valle del Pigüeña en Asturias, o las montañas del alto Sil en León, fruto de los cuales han realizado ya varias publicaciones o aportaciones en congresos.

braña

La Pradera’l Turón, Vigaña. [Foto: David González Álvarez]

Los pastos de altura del sector asturleonés de la Cordillera Cantábrica constituyen un espacio fundamental para la subsistencia de las gentes que han habitado esta área montañosa desde el Neolítico. Son áreas por encima de los 1.000 metros de altitud que ofrecen pastos frescos en los meses centrales del año. Por ello, generan alimento para el ganado que asciende, siguiendo distintos patrones de movilidad estacional, hacia asentamientos temporales conocidos en la zona como brañas. Los pisos altimontanos de estas montañas han sido frecuentados y progresivamente antropizados a lo largo del Holoceno, a la luz de los datos arqueológicos y paleoambientales. Pese a su centralidad en los esquemas productivo y de poblamiento para las comunidades campesinas, las investigaciones arqueológicas han prestado escasa atención a su estudio, pues tradicionalmente han sido considerados espacios marginales o liminales. Esta situación se comprende perfectamente al reconocer la escasa incidencia de la Arqueología del Paisaje en la tradición investigadora regional, que sólo recientemente ha sido puesta en práctica en esta área de estudio.

La accidentada orografía y la tupida cubierta vegetal de estos entornos altimontanos complican su abordaje mediante prospecciones convencionales de superficie, pues es difícil detectar materiales arqueológicos sobre el terreno. Al mismo tiempo, las estructuras pastoriles arruinadas se multiplican en estos espacios, y resulta difícil realizar valoraciones cronológicas previas debido a sus características morfológicas, que muy probablemente no habrían variado demasiado desde las más tempranas frecuentaciones pastoriles y la Edad Moderna/Contemporánea –cuando se iniciarían procesos de privatización e intensificación del aprovechamiento ganadero de los pastos que modificaron los esquemas de aprovechamiento puestos en práctica en estas áreas–.

Trabajos de prospección mediante levantamiento del tapiz vegetal en Folgueras, área de pastos sobre la aldea de Vigaña [Foto: David González Álvarez]

Trabajos de prospección mediante levantamiento del tapiz vegetal en Folgueras, área de pastos sobre la aldea de Vigaña [Foto: David González Álvarez]

Con estos problemas a la vista, y con ciertas limitaciones en cuanto a la financiación disponible, hemos desarrollado distintas experiencias de prospección en espacios de pastos estivales y brañas del suroccidente de Asturias y Norte de León. En primer lugar, hemos realizado prospecciones convencionales encaminadas a la localización y análisis de estructuras pastoriles –en uso y/o arruinadas– con el objetivo de valorar la existencia de modelos diferenciados en la movilidad pastoril o las actividades productivas desarrolladas. Por otro lado, hemos puesto en práctica una experiencia tentativa para sortear la baja visibilidad en superficie de los materiales arqueológicos. Aplicamos para ello un protocolo de prospección intensiva con la realización de test-pits, siguiendo un modelo de muestreo aleatorio estratificado que implica el levantamiento del tapiz vegetal y la remoción de la capa vegetal más superficial. Nuestra presentación pretende, así pues, presentar los resultados de estas experiencias, haciendo hincapié en sus límites y potencialidades, y ofreciendo al mismo tiempo alternativas y medidas correctoras en busca de una maximización de los resultados obtenidos por las distintas estrategias. El objetivo último de nuestra comunicación será discutir y compartir los aspectos metodológicos de nuestro trabajo en curso con los asistentes al workshop, para así reflexionar y reconducir nuestras estrategias de prospección arqueológica.

>>Descargar programa completo del workshop<<

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arqueología Agraria, Arqueología del Paisaje, Ayande, Cangas del Narcea, congresos, Etnografía, Vigaña. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s