Visita y explicación de los trabajos de prospección de la iglesia de San Andrés (La Puela, Ayande)

En el siglo XVI los condes de Peñalba deciden derribar la iglesia medieval de La Puela y hacer una nueva que sirviera de símbolo de su poder sobre el concejo de Ayande. El templo que levantaron fue viviendo numerosas reformas a lo largo del tiempo hasta ser tal y como la conocemos hoy en día. De aquella iglesia anterior tan solo sabemos que existió y que, posiblemente, ya estaba construida en el siglo XII, antes de que se fundara La Puela en octubre de 1267 o 1268.

Actualmente está en marcha otra reforma nueva que sustituirá el suelo del edificio para solucionar los desperfectos causados por la humedad del terreno. Esta obra es una oportunidad única para buscar los restos que quedaron enterrados de aquella iglesia antigua y conocer algo más de la historia de La Puela. Por esa razón, nuestro equipo, en colaboración con la Unidad de Modelización Hidro-Geofísica y NDT de la Universidad de Oviedo, realizaremos una prospección el día 29 de enero con medios no-invasivos que permitirá saber dónde están los restos antiguos.

¿En qué consiste esta prospección?

Para desarrollar este trabajo sin necesidad de excavar se utilizará un georradar, una máquina que permite detectar estructuras enterradas bajo el suelo. De esta manera, podremos saber dónde se concentran los restos arqueológicos y, con suerte, también podremos reconocer los cimientos de la iglesia medieval de La Puela.

Visita explicativa

Dentro de nuestro compromiso con la divulgación queremos que todos los vecinos puedan conocer de primera mano el trabajo que estamos desarrollando, tanto por el interés que tiene para la historia local como por dar a conocer las técnicas de investigación actuales.

Por eso, el jueves 29 de enero de 2015 a las 17:00, ofreceremos una explicación de los trabajos que estaremos haciendo a todas las personas que quieran acercarse hasta la iglesia. La entrada es libre.

Cartel_Visita iglesia2

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arqueología Pública, Ayande, difusión, Patrimonio, visitas guiadas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Visita y explicación de los trabajos de prospección de la iglesia de San Andrés (La Puela, Ayande)

  1. Pingback: Excavación en la iglesia de La Puela (Ayande, Asturias) | Arqueología Agraria

  2. Pingback: Visita ya explicación de la escavación arqueolóxica de la iglesia de San Andrés (La Puela, Ayande) | Arqueología Agraria

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s