Excavación en la iglesia de La Puela (Ayande, Asturias)

El 29 de enero de este año se realizaba una prospección mediante medios no intrusivos en la iglesia de La Puela (Ayande, Asturias) gracias a la colaboración de la Unidad de Modelización Hidro-Geofísica y NDT de la Universidad de Oviedo y nuestro equipo. Con esta labor perseguimos una doble finalidad. Por un lado estaba la valoración de la potencialidad del georrádar en distintos entornos y con diferentes objetivos, siendo en este caso un estudio arqueológico en el interior de una iglesia. Por otra parte queríamos saber qué hay en el subsuelo de la iglesia parroquial de San Andrés, ya que lo único que conocemos de su pasado nos viene de una documentación escrita pobre y escasa.

Foto_prospección

Trabajos de prospección

Desde la semana pasada Valentín Álvarez Martínez y Andrés Menéndez Blanco, miembro de nuestro equipo, excavan en el interior del templo con motivo del seguimiento arqueológico de las obras de reforma que se realizarán próximamente. Con el objetivo de conocer el potencial arqueológico del subsuelo del edificio se ha planteado un sondeo que ocupa una superficie de 4 x 1,5 m. Esto permitirá, según se profundice en la excavación, contrastar las lecturas del georrádar con los restos físicos hallados en el sondeo.

Entre los elementos reconocibles en la prospección con georrádar no se apreció ninguno que se corresponda claramente con los restos estructurales de la iglesia medieval que precedió a la actual. Es por ello que el sondeo se ha planteado en la Capilla de Doña Juana, donde la prospección mostró una serie de “manchas” a diferentes profundidades de difícil interpretación. Es además la capilla que tenían reservada los condes de Peñalba como mausoleo familiar, por lo que podría arrojar luz sobre los promotores de la iglesia del s.XVI que ha llegado hasta nuestros días.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ayande, Edad Media, Excavación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s