Pasamos el ecuador de la campaña arqueológica en Vigaña 2015. La necrópolis de L.linares

SONY DSC

Durante las dos últimas semanas hemos avanzado en el conocimiento del entorno de L.linares y Fontevigaña, el lugar que en el siglo XII se menciona en las fuentes como límite entre las aldeas de Vigaña y Castañera. El objetivo de la intervención de este año es evaluar la cronología y la extensión de este yacimiento, cuya interpretación a partir de las fuentes escritas nos lleva a considerarlo un despoblado medieval.

En esta campaña hemos documentado la amplitud que presenta la necrópolis localizada en el promontorio que ocupa actualmente la ermita de L.linares. Una necrópolis cuya cronología se relacionaría con la Baja Edad Media y que estaría asociada a un lugar de hábitat que comenzamos a documentar tímidamente en las inmediaciones de la necrópolis.  Los datos más relevantes de esta campaña los ofrece la comparación con los datos obtenido de la excavación de la necrópolis de San Pedro de Vigaña en campañas anteriores, tanto por el tipo de material recuperado en ambos yacimientos, como por el estado de conservación de las tumbas. Mientras que Vigaña es una aldea ocupada desde el siglo VII que no ha sido abandonada -lo cual dificulta la interpretación del registro-, L.linares se trata de un despoblado bajo medieval que no ha sido alterado por actividades posteriores, salvo los trabajos relacionados con la construcción y acondicionamiento de la capilla. Esto se traduce en una mayor abundancia de material cerámico, mejor conservado, así como la presencia de tumbas sin alterar. En los días que restan de campaña nos concentraremos en el estudio tipológico de la necrópolis y en comprobar la existencia de niveles previos de uso.

SONY DSC

Después del duro trabajo de estas dos semanas, el viernes terminamos la jornada con unas horas de disfrute del folklore autóctono y alóctono en El Val.le en Somiedo, en el concierto de la artista bretona Morgane Le Cuff. Lo que empezó como un concierto, acabó como una romería, con una activa participación del público y de los integrantes del equipo de excavación arqueológica.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Edad Media, Excavación, L.linares, Vigaña. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s