Damos los primeros pasos para la realización de un estudio de Arqueología del Paisaje en los Andes centrales de Perú: El valle del Sondondo

11

Andenes incas del centro poblado de Andamarca, todavía hoy en uso

A finales de Julio se realizó un primer reconocimiento de un proyecto conjunto entre la Universidad de León, representada por el grupo de investigación en Arqueología Agraria en la persona de Patricia Aparicio Martínez y el Departamento de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En este primer viaje pudimos explorar la potencialidad de un espectacular paisaje cultural en los Andes Centrales de Perú, el proyecto se centrará en el estudio de los paisajes y los elementos que le han dado forma y los que le dan entidad hoy en día; desde asentamiento antiguos, hasta complejos sistemas de andenes, corrales ganaderos, sistemas de riego de áreas húmedas para el ganado y el asentamiento y localización de los centros poblados junto con el estudio de la arquitectura colonial fruto de una evolución poblacional particular. Todos estos elementos no hablan de una complejidad paisajística y social que nos acerca a la posibilidad de estudio del paisaje desde un punto de vista interdisciplinar y diacrónico.

El valle del Sondondo se encuentra ubicado en la provincia de Lucanas, departamento de Ayacucho, sus características hacen de este valle uno de los espacios de mayor conservación de andenes todavía en pleno uso con las mismas prácticas de explotación que hace siglos. La complejidad  de estos y sus diferentes tipologías nos apuntan a diferencias culturales y cronológicas y a una formación especial de estos espacios agrarios.

El reconocimiento fue liderado por el arquitecto Jose Canziani Amico, que es profesor principal del Departamento de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Perú, sus investigaciones se han centrado en el Territorio, los Paisajes Culturales y  la Arquitectura Prehispánica en Perú, tiene una amplia trayectoria investigadora en estos campos. El equipo contaba con los siguientes integrantes: Adriana Ascaletti,  arquitecta y profesora Asociada en la PUCP en el Departamento de Arquitectura. Adriana es especialista en Arquitectura Colonial y dirige los cursos de Restauración de Monumentos y Seminario de Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico, además de colaborar en la cátedra de Arquitectura Prehispánica. Julio Miguel Saldaña, estudiante del último curso de arqueología y asistente de investigación del sitio de San José de Moro, Diego Arces, ingeniero de mecatrónica, es jefe del laboratorio “Engineering and Heritage” y Patricia Aparicio Martínez miembro del equipo de investigación Arqueología Agraria. Igualmente se contó con colaboración de la Dirección de Paisaje Culturales del Ministerio de Cultura de Perú con Josué González, antropólogo y la imprescindible ayuda de las entidades locales en representación del Señor Clímaco, gran conocedor de su tierra y nuestro incansable guía.

1

Equipo de trabajo

El proyecto ha hecho una primera valoración del potencial de la comarca y en futuras visitas se irán concretando las áreas de trabajo para un análisis más detallado. Una de estas áreas se corresponderá con la localización precisa, levantamiento y análisis espacial de varias piedra maqueta que se encuentran dispersas en varias áreas y que son la muestra de la expresión desde el mundo antiguo del diseño, modelaje y ordenamiento de ciertos sectores de territorio en el Valle. El equipo también hizo una serie de levantamientos 3D y reconstrucciones con vuelos de drones de estos elementos para poder estudiar su complejidad desde el detalle. Está se dibujará como una de las líneas de investigación.

2

5

Detalle de una de las piedras maquetas cercana  al centro poblado de Chipao

También centraremos nuestros estudios en las zonas más elevadas del valle, evaluando las distintas tipologías de corrales junto a sus sistemas de explotación. En dicha área podremos evaluar estas prácticas junto con otras de tipo habitacional y ritual gracias a varios restos arqueológicos de gran envergadura de cronologías variadas.

Otra de las líneas de estudio se centrará en la formación del paisaje agrario desde los diversos poderes que han impactado en el territorio, se evaluará el nivel de impacto y sus relaciones de poder y creación de espacios agrícolas, a la vez que se evalúan los sistemas de riego y las festividades que todavía hoy les dan un papel prioritario en la sociedad.

6

Corrales y sistemas de viviendas frente al Apu Osqhonta, lugar de gran importancia ritual

7

La última fase de estudio se corresponderá con la evaluación de la arquitectura colonial en la zona, esta nos dará pistas para evaluar la creación de los centros poblados hoy día.

Todos estos puntos de estudio esperemos que sea una base que ayude al expediente de declaratoria de la zona como Patrimonio Mundial por la UNESCO, para procurar la atención institucional, no solo para potenciar el turismo del área, sino para su protección, conservación y sostenibilidad desde la práctica investigadora.

Desde de grupo de Arqueología Agraria agradecemos a todo el equipo la disponibilidad para el trabajo, el empeño y todo lo aprendido con ellos. Igualmente queremos transmitir nuestro agradecimiento a la PUCP, al Ministerio de Cultura, y en especial a todas las municipalidades y alcaldías por su colaboración y compromiso.

8

Andenes de Andamarca de tipología Inca, todavía en uso y con una explotación mixta  ganadería-agricultura

10

Detalle del muro de uno de los Ushnus Incas que se encuentran al pie del Apu Osqhonta

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arqueología Agraria, Arqueología del Paisaje, Patrimonio, Perú. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s