TAAS 2016: Sesión: La arqueología en la construcción e invisibilización de identidades: continuidades y rupturas

11391508_1644383332514608_8940546027821065194_n

El próximo 23 y 27 de Mayo de 2016 se celebrará el encuentro de Teoría Arqueológica en América del Sur en La Paz, Bolivia. Uno de nuestros miembros, Pablo Alonso González, coordinará junto a la arqueóloga Patricia Ayala el simposio “Arqueología en la construcción e invisibilización de identidades: continuidades y rupturas”. El simposio todavía se encuentra abierto para recibir propuestas de presentaciones, que deberán ser enviadas a pabloag10(@)hotmail.com, con una extensión de unas 200 palabras. El simposio cuenta con la presencia confirmada de Andrés Zarankin, Gustavo Verdesio, Mauricio Uribe, Wilhelm Londoño y María Luz Endere, entre otros conocidos antropólogos y arqueólogos. La idea del simposio surge, en mi caso, de una problemática muy común en Latinoamérica: cómo la arqueología ha sido usada para romper, y más actualmente reconectar, las identidades de las comunidades contemporáneas con su pasado histórico. Así, la colonización española hizo que en muchos lugares los restos arqueológicos del pasado comenzasen a ser visto como espacios malditos donde era mejor no acercarse en diversas comunidades, una tendencia agudizada por una arqueología histórico-cultural o procesual que ahondaba la ruptura entre un pasado a ser estudiado científicamente, y unas comunidades que sólo eran un problema más a la hora de llevar a cabo investigación arqueológica. Sólo la acción de una arqueología social políticamente concienciada ha permitido acabar con esta tendencia en algunos lugares y permitido a las comunidades reconectarse con su pasado, con consecuencias no sólo a nivel identitario sino también en relación a reclamos de tierras y otros beneficios sociales.

En España, esta situación se ha sedimentado a lo largo de milenios y parece menos relevante, pero no podemos olvidar que, específicamente en el noroeste peninsular, tanto la colonización romana como la expansión monástica y feudal a partir del altomedievo llevaron a la ruptura de relaciones entre comunidades y lugares de habitación o culto pagano previas, de tal modo que encontramos un paisaje repleto de visiones míticas alrededor de los “moros” o “mouros”, en muchas ocasiones vinculados a sitios arqueológicos, además de ermitas y otro tipo de marcadores espaciales que apuntan a ese vínculo entre pasado y presente del que la arqueología (y también la antropología en muchas ocasiones) ha hecho caso omiso.

Copiamos abajo el resumen del simposio en español, que también puede encontrase en el siguiente vínculo en varios idiomas:

https://www.academia.edu/15855907/LA_ARQUEOLOG%C3%8DA_EN_LA_CONSTRUCCI%C3%93N_E_INVISIBILIZACI%C3%93N_DE_IDENTIDADES_CONTINUIDADES_Y_RUPTURAS._Llamada_a_propuestas_para_el_TAAS_La_Paz_Bolivia_2016

Resumen:

Desde la perspectiva de una arqueología social y crítica, resulta evidente la relación entre la arqueología y la construcción social de identidades, tanto individuales como comunitarias. Históricamente, el discurso arqueológico ha permitido establecer continuidades históricas a la vez que ha servido para segmentar e invisibilizar otras, demostrando así su carácter eminentemente  político. A esto subyace el debate sobre la construcción objetiva o subjetiva de las identidades y el establecimiento de vínculos entre pasado y presente. ¿Los reclamos territoriales, económicos,  políticos e identitarios deben legitimarse en base a la objetividad histórica o genética, o por el contrario, a la percepción contemporánea subjetiva individual y grupal?, ¿Podrían estar las  percepciones subjetivas condicionadas por la asunción de discursos arqueológicos interiorizados?, ¿Podrían estar los supuestos discursos objetivos determinados por los intereses de la episteme colonial? Estas preguntas subyacen a los dilemas candentes de la arqueología, desde su relación con la megaminería y los derechos territoriales de ciertas comunidades, a cuestiones identitarias alrededor de la repatriación de restos arqueológicos o la distribución política de beneficios económicos.

En este simposio nos interesa discutir y establecer una base comparativa entre diversos procesos en los que se hayan producido o estén produciendo invisibilizaciones o continuidades identitarias. Éstos incluyen la colonialización y la desvinculación territorial e histórica de las poblaciones locales, su subalternización como elementos culturalmente “inferiores” y su reinterpretación desde la arqueología moderna, o el uso de la arqueología por parte de estados-nación, empresas y académicos/expertos para excluir o integrar a ciertos “otros” tolerables o detestables de la herencia nacional. Estos procesos son ambiguos, pero refieren a problemáticas que arqueólogos y/o antropólogos enfrentamos habitualmente en nuestros trabajos de campo y relaciones con “la comunidad”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antropología, congresos, Patrimonio. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s