Tesis doctoral “Poblamiento y antropización de la montaña occidental cantábrica durante la Prehistoria reciente: una aproximación desde la Arqueología del Paisaje”

Cartel_Tesis_David

El próximo lunes día 18 de enero se celebrará en el Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid la defensa de la tesis doctoral Poblamiento y antropización de la montaña occidental cantábrica durante la Prehistoria reciente: una aproximación desde la Arqueología del Paisaje de nuestro compañero David González Álvarez. Este trabajo ha sido dirigido por los doctores Gonzalo Ruiz Zapatero (UCM), Margarita Fernández Mier (Univ.León) y Carlos Marín Suárez (Universidad de la República, Uruguay). El acto público de defensa se celebrará en la Sala de Juntas de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM, a las 16:00.

En esta tesis doctoral se estudia el proceso de antropización de las montañas occidentales cantábricas a lo largo de la Prehistoria reciente desde una perspectiva diacrónica. La Arqueología del Paisaje constituye el marco teórico-metodológico de partida para una investigación centrada en comprender las relaciones que establecen las comunidades humanas con su entorno en el sector asturleonés de la Cordillera Cantábrica. Para ello, se analizan las pautas de poblamiento y de subsistencia desplegadas por los grupos humanos en estas montañas durante los cinco milenios que median entre la aparición de la agricultura y la ganadería (ca. 4800 cal a.C.) y la conquista romana de este territorio (finales del siglo I a.C.). Dicha investigación se ha fundamentado en buena medida en el trabajo desarrollado en el marco de nuestro proyecto de investigación La formación de los paisajes del Noroeste peninsular durante la Edad Media (Siglos V-XII) (Ref. HAR2010-21950-C03-03) [ver síntesis de los objetivos y el desarrollo del proyecto] dirigido por Margarita Fernández Mier y financiado por la Secretaría de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad. En este sentido, las diferentes intervenciones desarrolladas en el entorno de la aldea de Vigaña (Miranda, Asturias) que ofrecieron informaciones referentes a la cronología considerada constituyen uno de los pilares fundamentales de este trabajo. Así por ejemplo, esta obra ofrece propuestas interpretarivas de los paisajes culturales de la Prehistoria reciente de estas montañas a partir de referentes como los yacimientos de Las Corvas, La Sienra y L’Hortal para el Neolítico, o El Castru de Vigaña para la Edad del Hierro.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arqueología del Paisaje, Edad del Hierro, Neolítico, produción científica, Vigaña. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s