IV Jornadas de Patrimonio “Innovación social en la gestión del patrimonio cultural”

Nuestros compañeros de La Ponte-Ecomuséu organizan los próximos días 22 y 23 de abril las IV Jornadas de Patrimonio “Innovación social en la gestión del patrimonio cultural”, que se desarrollarán en la Villa Tecnológica de El Sabil, en Villanueva de Santo Adriano. En esta cuarta edición, están enfocadas en las innovaciones sociales en el Patrimonio, como nuevas ideas (productos, servicios y modelos) que cubren diferentes necesidades, al mismo tiempo que contribuyen a la creación de nuevas relaciones y/o colaboraciones intersectoriales. En estas dinámicas la sociedad es tanto el agente principal como el objetivo de los procesos de innovación, lo que mejora su calidad de vida y su capacidad de iniciativa y acción.

En el campo del patrimonio cultural y los museos hablamos de innovaciones sociales cuando los siguientes factores se dan juntos:
  1. Se crean nuevas soluciones que cumplen y mejoran los objetivos de conservación, gestión, difusión, defensa y puesta en valor del patrimonio cultural.
  2. Se cubren necesidades sociales como el acceso a la educación, la ciencia y el conocimiento, la cultura, a un empleo de calidad y no deslocalizable y a las nuevas tecnologías. Se fomenta la participación, la conservación del medio ambiente, el desarrollo sostenible, la inclusión social, la integración, la igualdad de género, etc.
  3. Se crean nuevos tipos de relaciones y sinergias que mejoran la capacidad de la sociedad para actuar. Se incorpora a la ciudadanía como agente activo en los procesos de innovación, y se potencian y facilitan los medios para que dichos procesos sean directamente impulsados por ella.
El principal objetivo de estas jornadas es reunir experiencias prácticas –sin olvidar los debates teóricos- de personas y organizaciones socialmente innovadoras en el ámbito del Patrimonio cultural, con el fin de compartir conocimiento, ampliar el debate académico sobre la importancia que la innovación social representa en este campo y medir su alcance. ¿Contribuye el patrimonio cultural a crear innovaciones sociales? ¿Son las organizaciones encargadas de la gestión del patrimonio cultural socialmente innovadoras? ¿Hasta qué punto? ¿Cómo podrían ser más innovadoras? ¿Quién innova y dónde?: son algunas de las preguntas propuestas para la discusión.
Jornadas la ponte 2016.jpg
Anuncios
Esta entrada fue publicada en congresos, cursos, Desarrollo Rural, formación, Patrimonio, Villanueva de Santo Adriano. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s