Coloquio Internacional «Archaeology of medieval villages currently inhabited in Europe»

cabecera_oxford
El próximo día 7 de mayo se celebrará en la Universidad de Oxford el «Coloquio Internacional Arqueología de las aldeas medievales habitadas actualmente en Europa», coordinado por nuestro compañero Jesús Fernández Fernández. El objetivo de este encuentro es reunir a diferentes equipos investigadores de toda Europa especializados en la Arqueología de los contextos aldeanos en época medieval, con el ánimo de abrir un marco común de reflexión a partir de una perspectiva comparativa.
Este coloquio explorará en términos arqueológicos los problemas que afectan al estudio de pueblos que aún se encuentran habitados en nuestros días. Tradicionalmente, el estudio de las aldeas medievales se ha basado en los lugares abandonados (despoblados), de los cuales los arqueólogos obtenían información parcial acerca de las redes de poblamiento. No obstante, un número importante de los pueblos medievales siguen habitados en la actualidad y no han sido investigados arqueológicamente, aunque pueden ofrecer datos significativos para el avance de nuestros conocimientos si las metodologías aplicadas son las correctas. Estas observaciones son de suma importancia si pretendemos adquirir una idea completa de los paisajes medievales y modernos de toda Europa.
Del mismo modo, la arqueología puede ser una herramienta crucial para entender la profundidad histórica de los diferentes sistemas de gestión del paisaje y los recursos naturales desarrollados por las comunidades campesinas. A la vez, este enfoque permite abordar problemáticas más locales, como la cuestión de los derechos históricos sobre la tierra de las comunidades campesinas. Por ejemplo, la cuestión jurídica relativa a las tierras comunes todavía no ha sido resuelta en algunas regiones europeas, y la Arqueología puede recuperar información crucial para contribuir a este debate. Sin duda, los arqueólogos y arqueólogas que trabajan en aldeas actualmente habitadas pueden y deben jugar un papel social importante en su relación con las comunidades locales.
El coloquio contará con la participación de investigadores destacados en este campo, procedentes de Bélgica, España, Francia y el Reino Unido. Nuestro equipo estará presente a través de la ponencia «Archaeology of medieval villages currently inhabited in Asturias (NW Spain)», que presentarán Margarita Fernández Mier y Jesús Fernández Fernández.
DCIM100MEDIA
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Alta Edad Media, congresos, Edad Media, Vigaña, Villanueva de Santo Adriano. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s