Tras los pasos del ejército romano en el Noroeste ibérico

logo_vectorial_21

Una de las características que mejor definen nuestro equipo de investigación es la diacronía. Como ya hemos defendido en otras ocasiones, los paisajes agrarios que podemos observar a nuestro alrededor en la actualidad son consecuencia de diferentes y diversos procesos sociales e históricos que han ido modelando nuestro territorio en distintos períodos históricos. Por ello, desde la heterodoxa plantilla de nuestro grupo hemos conducido investigaciones sobre los paisajes de la Prehistoria reciente cantábrica, las aldeas tardoantiguas y medievales, o la más reciente transformación del medio rural del estado español en época contemporánea.

En este sentido, nuestros compañeros Andrés Menéndez Blanco y David González Álvarez llevan cierto tiempo desarrollando una línea de trabajo relacionada con el estudio arqueológico de la conquista romana del Noroeste peninsular. Como producto de sus trabajos han reconocido un buen número de yacimientos arqueológicos relacionados con los avances del ejército romano a través de las montañas cantábricas, y han planteado interesantes reflexiones metodológicas sobre este ámbito de estudios. Con el objetivo de ampliar y profundizar en esta línea de investigación, recientemente han constituido el proyecto RomanArmy.eu junto a otros colegas asturianos, gallegos y portugueses.

valboa

Campamento romano de marcha de A Serra da Casiña (Valboa, León) sobre modelo 3D realizado con Esri Arcscene 10.3 a partir de la visualización del MDF medieante herramienta ‘resampling filter’ de SAGA GIS.

Esta iniciativa nace del interés por profundizar en la investigación arqueológica del proceso de conquista romano del Noroeste hispano, con un objetivo paralelo de difundir y socializar estos conocimientos entre el público general. Para ello, se ha habilitado una web con informaciones de diverso tipo relacionada con la actividad investigadora y divulgativa del equipo. También cuentan con una página en Facebook destinada a diseminar las noticias generadas por su actividad. ¡Buena suerte con el proyecto!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arqueología Pública, difusión, ejército romano, Roma. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s