Comenzamos los trabajos arqueológicos en Vigaña

SONY DSC

        Inicios del sondeo en la Forcada

El equipo de trabajo de arqueología agraria ha comenzado las intervenciones arqueológicas en los yacimientos medievales de Vigaña/Castañera. En el marco del proyecto de investigación del Ministerio de Economía y Competitividad, Poder central y poderes locales entre la Antiguedad tardia y la Alta Edad Media, 400-900 d.c. el norte de Hispania y su contexto europeo, como en años anteriores intervendremos en distintos puntos de las aldeas con el objetivo de obtener información sobre la Alta Edad Media y sobre las actividades agrícolas/ganaderas desarrolladas por sus vecinos.    

Este año nos hemos planteados dos objetivos específicos:

Continuar con la excavación en la necrópolis de L.linares para clarificar su cronología y dilucidar si existe una ocupación anterior, ya que en algunos puntos hemos documentado una estratigrafía de al menos un metro bajo las tumbas. La información de años anteriores apunta a un importante yacimiento de época altomedieval que puede aportar importante información sobre este período.

Retomaremos los estudios sobre las zonas de pasto, en este caso con la excavación de una pequeña construcción en La Forcada, que esperamos nos permita determinar distintos tipos de construcciones asociados al uso de los espacios de pasto.

Durante el mes de junio nos dedicaremos al trabajo en la construcción de la Forcada, localizada en una impresionante zona de montaña desde la que se visibilizan dos importantes zonas de pasto: las brañas de los pueblos de Vigaña, Castañera y Cigüedres y que podría estar asociado al despoblado de L.linares. Durante el mes de julio intervendremos en L.linares y terminaremos el último fin de semana de julio con unos talleres arqueológicos destinados a todos los públicos. 

SONY DSC

La Forcada 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s