Natural Resources, Collective Action and Egalitarian Cultures. Property, Organization and Stewardship of Common Lands from the Middle Age to the Agro-Ecological Transition

Nuestro equipo de trabajo participa en la organización de una sesión en el XVI Congreso de Historia Agraria que se celebrará en Santiago en junio de 2018. Os animamos a enviar comunicaciones a esta sesión.
https://www.conftool.com/transruralhistory-2018/sessions.php

La celebración de un congreso de Historia Rural en Galicia necesariamente trae a la mente las prácticas tradicionales de aprovechamiento del espacio arraigadas en la comunidad vecinal. Se trata de comunidades que, desde la Edad Media, ejercieron su capacidad reguladora (solas o en interacción con poderes superiores) sobre el conjunto del territorio, incluyendo no sólo los recursos de explotación común (bosques, pastos, aguas) sino también los de apropiación individual, priorizando el bien común sobre los intereses individuales. Aun así, es en la gestión de los bienes comunales donde la actividad colectiva y la capacidad de autorregulación de las comunidades se expresa más claramente. Es cierto que esta capacidad de las comunidades para regular lo colectivo no excluye, sino que por el contrario incentiva, los esfuerzos de los actores extra-locales para intervenir en los mecanismos de disfrute de los recursos comunales. La importancia de estos procesos durante la Edad Media permite comprender la perduración de estas formas de organización y el significado estructural de la conflictividad asociada a los comunes.

En definitiva, las prácticas comunales atienden a complejos mecanismos de regulación de los aprovechamientos de los recursos pero son también en ocasiones el resultado de concretos equilibrios de poder a escala local y regional. Equilibrios que pueden traducir alineaciones horizontales, que refuerzan una cultura igualitaria, o relaciones verticales que expresan dominio y subordinación; o ambas al mismo tiempo, en un continuum o gradación. Equilibrios, en cualquier caso, parciales e inestables, en los que el conflicto no está ausente y aboca a nuevos trayectos. Cooperación y conflicto no son, pues, términos antagónicos, sino que entre ellos se tejen nexos e interacciones que delinean los contornos institucionales y el marco de relación y posibilidades de los sujetos.

Esta propuesta de sesión tiene como objetivo indagar en la complejidad de las relaciones de propiedad y de vecindad que determinan el acceso a los recursos en las comunidades rurales, así como profundizar en la comprensión de la gestión de lo colectivo desde época medieval. La sesión está abierta a geografías diversas, incluyendo tanto a España y Portugal como a otros territorios en Europa, América, África o Asia. También se abre a distintas metodologías de trabajo, desde el registro documental al método participativo, pasando por el arqueológico y toponímico, que han de permitir aprehender unas prácticas que en ocasiones son poco explícitas en la documentación escrita.

Serán particularmente bienvenidas aquellas contribuciones que ofrezcan visiones de largo alcance y que se presten a ejercicios de comparación que nos permitan avanzar en el entendimiento de la dinámica de los recursos compartidos y la transición agroecológica. En este sentido pueden resultar de especial utilidad como marco de referencia las propuestas teóricas que desde las ciencias ambientales, los estudios campesinos, la nueva economía institucional, la teoría de la acción colectiva y la agroecología se han dedicado a reflexionar en torno a los recursos de uso común. Igualmente bienvenidas serán aquellas propuestas de carácter práctico que permitan avanzar en la transición agroecológica.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s