Reanudamos las intervenciones en el despoblado de L.linares (Miranda)

SONY DSC

Durante la campaña de julio de 2017, concentraremos nuestra actividad en la necrópolis de L.linares (Castañera, Balmonte de Miranda)

Los límites de Vigaña en el siglo XII aluden al lugar de Fontevigaña, en las inmediaciones de la capilla de L.linares. La importancia del lugar como un referente territorial nos llevó a plantear una excavación en área que sacó a la luz una interesante necrópolis de la que hemos localizado casi una treintena de tumbas cuya cronología data del siglo X. Un espacio aterrazado para construir las tumbas de lajas, bien organizadas con disposición E-O, al que se superponen distintos niveles de uso doméstico sobre los que se construye la actual ermita de L.linares, tras crear un pequeño espacio amesetado por la acumulación de derrumbe.

Una necrópolis asociada a un despoblado medieval, tal y como evidencia la abundante cerámica localizada en las inmediaciones, que se convierte en un lugar de reunión tras el abandono de la zona de hábitat y que se consolida como tal tras la construcción de la capilla dedicada a nuestra señora de L.linares.

La información proporcionada hasta el momento por L.linares complemente la obtenida en Vigaña y nos permite comprender los procesos de reordenación territorial entre los siglos X-XII en el valle del río Pigüeña, que suponen la consolidación de unos lugares de hábitat y de la red parroquial (Vigaña y Agüera) y el abandono de otras aldeas, caso del despoblado de L.linares, que pasan a convertirse en elementos de fuerte carácter identitario en el paisaje.

En la presente campaña abordaremos la investigación desde una doble perspectiva: por un lado, trataremos de delimitar la extensión de la necrópolis con métodos no invasivos; para ello contamos con el grupo de investigación Hydro-Geophysics and NDT Modelling Unit de la Universidad de Oviedo, dirigido por el profesor Paulino Fernández Álvarez, que a través de los estudios con georadar y magnetómetro tratarán de aportar información da calidad que nos permita comprender el entorno de la zona arqueológica intervenida.

Por otro lado, desde el punto de vista de la intervención arqueológica intensiva, continuaremos con la excavación del entorno de la capilla, tratando de abordar el estudio de la estratigrafía previa a la construcción de la necrópolis, así como definir algunas áreas de suelo a las que parece ir asociada la necrópolis. La cerámica localizada hasta el momento invita a plantearse la posible existencia de niveles de ocupación previos a su uso como necrópolis.

Como en ediciones anteriores, todos los viernes del mes (14, 21 y 28 de julio) realizaremos visitas guiadas al yacimiento, a las 12 de mañana, a las que están invitados todos aquellos que quieren tener más información sobre el lugar.

Finalmente, entre los días 27 y 29 de julio realizaremos unos talleres arqueológicos con los que pretendemos sensibilizar a toda la población sobre la importancia de los trabajos arqueológicos e históricos del territorio en el que vivimos. Están principalmente orientados a los más pequeños, aunque en ellos puede participar todo el mundo.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s