Resultados de los trabajos arqueológicos en Vigaña (Miranda) y Ambás (Grau) e inicio de las intervenciones arqueológicas en Villanueva (Santuadrianu).

A lo largo de los meses de verano de 2017, el grupo de Investigación LLABOR (Laboratorio de Paisaje, Historia y Patrimonio), dirigido por la Profesora de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo, Margarita Fernández Mier y el Ecomuséu La Ponte, codirigídos por Jesús Fernández y Pablo López, han desarrollado distintas actuaciones arqueológicas y de difusión patrimonial en los municipios de Miranda, Santuadrianu y Grau, en el marco del proyecto “Arqueología del campesinado medieval en la comarca del Camín Real de la Mesa”. Para ello cuentan con el apoyo de dos proyectos de investigación, financiados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad: “Poder central y poderes locales entre la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media, 400-900 D.C. el Norte de Hispania y su contexto europeo” (HAR2013-47889-C3-3-P) y “Espacios locales y complejidad social. Las raíces medievales de un problema del siglo XXI (HAR2016-76094-C4-1-R).

Los principales objetivos del proyecto son:

1. Los siglos de la tardoantigüedad y la Alta Edad Media, desde el siglo V al X, son claves para la comprensión de la Historia de la Edad Media del norte peninsular. Muchas han sido las líneas de trabajo que se han ocupado de la historia del llamado Reino de Asturias, pero pocas han puesto el foco en analizar las comunidades locales, el campesinado, desde su propio campo de actuación: el territorio que aprovechan y que transforman con su actividad cotidiana.

Este es precisamente nuestro objetivo de investigación: analizar esas comunidades rurales a partir de las huellas que han dejado en el paisaje, fruto de la continua interacción del ser humano con el medio en el que vive y que da como resultado el paisaje del que disfrutamos en la actualidad, reflejo de los distintos cambios históricos que se han sucedido a lo largo de milenios y en el que han tenido un especial protagonismo las comunidades campesinas.

A lo largo de estos años hemos convertido a dos aldeas del área centro-occidental de Asturias: Vigaña (Miranda) y Villanueva (Santuadrianu) en sendos laboratorios en los que hemos implementado una metodología de trabajo que ha permitido decodificar la filiación histórica de sus paisajes y comprender su proceso de formación desde el neolítico hasta nuestros días. Las ocho campañas de intervención arqueológicas han sacado a la luz algunos hallazgos de importancia, pero sobre todo han aportado un cúmulo de información, desde los análisis bioarqueológicos a los clásicos estudios arqueológicos o documentales, que permite reconstruir la vida y los procesos de territorialización del paisaje de las comunidades rurales, con especial atención en el período altomedieval.

2.Los trabajos de investigación arqueológica no pueden ir desligados de la puesta en valor de los elementos patrimoniales sobre los que se interviene. En este sentido, creemos firmemente que nuestro trabajo ha de revertir en la sociedad, especialmente en las comunidades locales que habitan los entornos inmediatos de los yacimientos que estudiamos. Con este objetivo ponemos en práctica una estrategia de difusión de nuestras actividades en el marco de la Arqueología Pública con la realización de visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas y talleres arqueológicos en los que buscamos la implicación de la sociedad.

El proyecto Vigaña (Miranda).

Desde 2009 Vigaña ha sido objeto de diversas intervenciones arqueológicas. Tomando todo el territorio de la aldea como un yacimiento arqueológico, hemos intervenido en lugares de hábitat como la aldea y el castro de la edad del Hierro, pero también en terrazas y campos de cultivo y en las zonas de pasto, lo que nos ha permitido trazar la evolución histórica del territorio de la aldea desde las primera ocupaciones neolíticas hace casi 6000 años.

SONY DSC

Vista general de Vigaña y su territorio

La excavación de una terraza de cultivo en el lugar de las Corvas sacó a la luz varios hogares asociados a suelos de cabañas y hoyos de poste de época neolítica, todo ello amortizado por un derrumbe de piedras que favoreció su preservación a lo largo de milenios. La excavación del castro de la Edad del Hierro permitió documentar su ocupación desde el siglo VI a. C hasta el siglo I d.C, con abundantes restos de actividad metalúrgica y una amplia presencia de restos faunísticos que nos permiten reconstruir las actividades económicas de este poblado a lo largo de varias centurias.

La intervención en la necrópolis asociada a la iglesia de San Pedru de Vigaña, retrotrae la historia de la aldea actual al menos hasta el siglo VII d.C. La tumba más antigua tiene un ajuar con varias piezas excepcionalmente conservadas: una espada de 60 cm de largo, un cuchillo, dos hebillas, una de hierro y otra de bronce, varios clavos, una pieza metálica y una piedra de sílex. Los datos obtenidos en la necrópolis han permitido constatar los orígenes de la aldea en la Alta Edad Media y la continuidad de ocupación hasta la actualidad, datos que se han complementado con la información aportada por la excavación de varios campos de cultivo en el entorno de la aldea que han facilitado la comprensión de los procesos de transformación del paisaje a través de los estudios geo y bioarqueológicos que nos permite reconstruir la vida y los procesos de territorialización del paisaje de las comunidades rurales.

opaco

Elementos que componen el ajuar de la T54 de la necrópolis de Vigaña (dibujos Cesar Martínez Gallardo)

Durante la campaña del mes de julio de 2017, hemos centrado la intervención en el despoblado de L.linares (Castañera). Los límites de Vigaña en el siglo XII aluden al lugar de Fontevigaña, en las inmediaciones de la capilla de L.linares. La importancia del lugar como un referente territorial nos llevó a plantear una excavación en área durante la campaña de 2015 que sacó a la luz una interesante necrópolis de la que hemos localizado casi una treintena de tumbas cuya cronología data del siglo X. Un espacio acondicionado para construir las tumbas de lajas, bien organizadas con disposición E-O, al que se superponen distintos niveles de uso doméstico sobre los que se construye la actual ermita de L.linares, tras crear un pequeño espacio amesetado por la acumulación de derrumbe.

L.linares 2016

Imagen cenital de la excavación de L.linares tras la campaña de 2015. (César Martínez Gallardo)

La necrópolis estaría asociada a un despoblado medieval, tal y como evidencia la abundante cerámica localizada en las inmediaciones, que se convierte en un lugar de reunión tras el abandono de la zona de hábitat y que se consolida como tal tras la construcción de la capilla dedicada a nuestra señora de L.linares en el siglo XVII.

linares

Imagen cenital de la excavación de L.linares tras la campaña de 2016 (César Martínez Gallardo)

Durante la campaña de 2017 los trabajos se han centrado en levantar las tumbas de la necrópolis, así como los rellenos en las que se construían, constatando la existencia de interesantes niveles de ocupación anterior: muros de aterrazamiento que monumentalizan el espacio y parecen relacionados con una construcción que se localizaría en la zona aún no excavada, y un horno doméstico de importantes dimensiones, construido de piedras y arcilla, todo ello claramente anterior al uso del espacio como necrópolis. Estas construcciones están asociadas a una abundante cerámica realizada a mano, de cocción reductora, con abundantes desgrasantes, muy poco conocida en el contexto arqueológico asturiano.

20170802_151940 (2)

Horno doméstico descubierto en L.linares en la campaña de 2017

En la presente campaña hemos contamos con el grupo de investigación Hydro-Geophysics and NDT Modelling Unit de la Universidad de Oviedo, dirigido por el profesor Paulino Fernández Álvarez, que a través de los estudios con georadar y magnetómetro tratarán de aportar información de calidad que nos permita comprender el entorno de la zona arqueológica intervenida hasta el momento.

La información proporcionada hasta el momento por L.linares complemente la obtenida en Vigaña y nos permite comprender los procesos de reordenación territorial entre los siglos VIII-XII en el valle del río Pigüeña, que suponen la consolidación de unos lugares de hábitat y de la red parroquial (San Pedro de Vigaña y San Andrés de Augüera) y el abandono de otras aldeas, caso del despoblado de L.linares, que pasan a convertirse en elementos de fuerte carácter identitario en el paisaje.

Como en ediciones anteriores, todos los viernes del mes (14, 21 y 28 de julio) se realizaron visitas guiadas al yacimiento, a las 12 de mañana, y los días 27 y 29 de julio celebramos los IV Talleres Arqueológicos de Vigaña: cerámica, construcción de una cabaña, construcción de un dolmen, excavación de una tumba, taller de pan, taller textil, taller de baile y taller de bolos, con la colaboración de Ambás y Ramsés del Archivu la Tradición Oral d’Ambás, Carlos Suari, Aida y Ale de la Asociación Cultural Ximielga la Saya d’Avilés, la Panadería Las Cruces, Maruja Rodríguez y el grupo de recreaciones históricas Boquique,  todo ello bajo la dirección de La Ponte Ecomuséu. A lo largo de las tres jornadas han participado en los talleres alrededor de 100 personas, lo que demuestra la buena acogida que ha tenido esta iniciativa. Los talleres han sido financiados por el Ayuntamiento de Belmonte de Miranda. A todos ellos y a los vecinos de Vigaña queremos agradecer la activa implicación en esta iniciativa.

IMG_9181

En la campaña arqueológica de julio de 2017 han participado 25 alumnos (de grado y máster) y cuatro técnicos (arqueológos y antropólogos) en distintos turnos, procedentes de las Universidades de Oviedo, León, Complutense de Madrid, Granada y la Central de Barcelona.

Como colofón de la campaña de verano en Vigaña, está prevista la finalización de la excavación de la estructura de La Forcada durante la primera quincena de septiembre. Se trata de una pequeña construcción localizada en la zona de pastos, de especial interés para comprender los procesos de aprovechamiento y territorialización de las áreas de uso comunal a lo largo de la historia.

SONY DSC

 El proyecto Villanueva (Santuadrianu)

Este lunes 14 de agosto ha dado comienzo la campaña arqueológica en Villanueva de Santo Adriano.

Por tercer año consecutivo las labores investigadoras se concentran en el espacio de la Güerta de San Romano, un lugar actualmente dedicado a pasto pero que tradicionalmente fue plantado, sobre todo de maíz y habas. Se encuentra en el espacio que va de la iglesia de San Romano de Villanueva al barrio homónimo que hay en la localidad.

El parcelario de este terreno responde a los característicos “openfields” o “common fields”, campos de cultivo abiertos de uso comunitario o semiciomunitario con parcelarios rectangulares adaptados al trabajo con arado y que usan el sistema de mojones o “finxos” para dividir las parcelas. Un sistema muy habitual y característico de los paisajes rurales y agrarios de toda la Europa pre-industrial. Los buenos resultados obtenidos hasta ahora invitan a dar continuidad al programa de investigación para acotar los orígenes del término aldeano y la formación de los “openfields”. Espacios que hunden sus raíces en la Edad Media, pero de los que aún no sabemos cómo se organizaban ni si su función era igual a la de los parcelarios de época moderna y contemporánea.

DSC04825

Por el momento hemos documentado los niveles actuales y subactuales de arada y su transformación en espacios de pasto. Además de un nivel de inundación “flash flood” que arrasa parte de los espacios domésticos de la aldea Bajo Medieval de San Romano.

El objetivo de la presente campaña es documentar y aclarar la función de los suelos de cultivo que aparecen debajo de los niveles de arrollada y ratificar el aprovechamiento temprano del espacio agrario de la aldea al menos desde los siglos VIII-IX. Al mismo tiempo tenemos constancia de una primera existencia de estructuras de las que no podemos aún determinar funcionalidad, asociadas a campos de cultivo de cereales, anteriores a la Baja Edad Media.

Para ello, además del trabajo de campo, contamos con un laboratorio y un espacio de flotación que nos permiten analizar la presencia de fauna, carbones y semillas y así poder interpretar la funcionalidad de los distintos espacios productivos asociados a la aldea medieval de San Romano.

Para ello y con La Ponte-Ecomuséu como plataforma realizamos continuamente explicaciones y visitas gratuitas al yacimiento arqueológico. Así mismo y con la colaboración de la fundación Fernandez Mier organizamos un taller de arqueología para los niños y niñas menores de 14 años del concejo de Santo Adriano.

En la campaña de excavación participarán estudiantes del grado de arqueología de la University College of London (UCL) y voluntarios de las Universidades de Oviedo y León.

DSC04795

El proyecto en Ambás (Grau)

La valiosa información obtenida en las aldeas de Vigaña y Villanueva, nos plantea la necesidad de ampliar el campo de estudio, con otras localizaciones que tengan distintas problemáticas históricas y metodológicas. Para ello, durante el mes de junio de 2017 hemos comenzado la prospección arqueológica en la parroquia de San Salvador d’Ambás, guiados por la interesante información que ofrecen los documentos del monasterio de Balmonte referidos a este lugar. La existencia en Ambás de un monasterio que se abandona a lo largo de la Edad Media y las referencias a distintos lugares de hábitat, han sido el punto de partida para realizar una intensiva prospección arqueológica que ha sido especialmente fructífera. Al asentamiento de la Edad del Hierro y los túmulos megalíticos ya documentados en la carta arqueológica, hemos de sumar distintos elementos defensivo o de hábitat, un despoblado y un parcelario bien definido sobre los que pretendemos continuar la investigación en próximas campañas. Para realizar esta actividad hemos contado con el apoyo económico del Ayuntamiento de Grau, el apoyo logístico de Ca Sanchu y la inestimable colaboración de todos los vecinos de Ambás que se han volcado en ayudarnos en nuestro trabajo. Agradecemos a Xosé Antón (Ambás) la implicación para poner en marcha este nuevo proyecto de investigación.

IMG-20170709-WA0003

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s