Reanudamos los trabajos arqueológicos en Ámbas, Vigaña y Santuadriano

 

Durante los próximos meses de junio, julio, agosto y septiembre reanudamos los trabajos arqueológicos en los tres pueblos en los que actualmente estamos desarrollando nuestra investigación.

Entre los días 5 y 15 de junio, desarrollaremos la segunda campaña de prospección arqueológica en la parroquia de Ambás (Grau) con el objetivo de cubrir todo el territorio del pueblo, completando la información obtenida en la campaña de 2017. Este año complementaremos los trabajos de prospección de superficie con sondeos de prospección geoarqueológica en distintos lugares de la parroquia asociados a lugares de potencialidad arqueológica, labor que esperemos aporte información que guíe las actuaciones arqueológicas intensivas que pretendemos acometer en la próxima campaña. Contaremos con el apoyo del profesor Eneko Iriarte Avilés de la Universidad de Burgos.

Entre los días 25 de junio y 5 de agosto abordaremos la novena campaña de excavación arqueológica en la necrópolis medieval de Linares (Castañera, Miranda) con el objetivo de clarificar tanto la morfología como la cronología de algunas estructuras localizadas en la campaña de 2017, previas a la necrópolis. La abundante cerámica localizada en estos niveles previos, así como una estructura que hemos identificado con un horno doméstico, parecen indicar que nos encontramos ante un poblado, siendo nuestro objetivo en esta campaña profundizar en su conocimiento. Como en ediciones anteriores, los viernes coincidentes con la campaña, 13, 20 y 27 de julio, haremos visitas guiadas al yacimiento en las que todos los interesados podrán comprobar los avances en las investigaciones. Igualmente finalizaremos la campaña en Linares con los talleres arqueológicos los días 27 y 28 de julio, especialmente orientados a los más pequeños.

Durante la segunda quincena de julio continuaremos también con los trabajos arqueológicos en Villanueva (Santuadrianu), con el objetivo de finalizar la prometedora campaña iniciada el año pasado que sacó a la luz un buen número de hoyos de poste, restos de hogares y un silo, que interpretamos como restos de cabañas con una cronología altomedieval. Como en campañas anteriores, contaremos con la participación de alumnos del University College London.

Finalmente, entre los días 1 y 15 de septiembre acometeremos el final de los trabajos en el túmulo del Cuernu/La Forcada. Localizado en el punto más alto de los términos que pertenecen a Vigaña; a pesar de sus pequeñas dimensiones, 7 m. de diámetro, ha resultado ofrecer una tipología constructiva desconocida en la zona, por lo que nuestro objetivo en esta campaña es definir esta tipología y obtener una datación arqueológica que nos clarifique su relación con otras estructuras localizadas en el proyecto de Vigaña.

IMG_9181

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Excavación, Vigaña, Villanueva de Santo Adriano y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s