Comenzamos la última fase de las excavaciones arqueológicas de Vigaña durante 2018.

SONY DSC

A lo largo del mes de septiembre abordaremos la última fase de la campaña arqueológica del 2018 en el marco del proyecto de investigación de Vigaña.

En el año 2016 comenzamos la intervención en una pequeña estructura de forma circular localizada en la zona de los pastos altos de Vigaña, entre el Cuernu y La Forcada. La información obtenida a lo largo de las campañas de 2016 y 2017 nos confirman que se trata de un monumento megalítico, excavado en un pequeño collado desde el que se da vista a las amplias zonas de pasto de Vigaña y Castañera, lo que permite plantear hipótesis sobre la importancia que el enclave tenía como hito territorial.

Bajo el tapín vegetal, se documentó una coracha de piedra de una estructura de 5,5 m. de diámetro, lamentablemente violada en un momento indeterminado de su historia. Bajo esa estructura de piedras, varias capas de distintas arcillas, de grosores y compactación diversas, se encajan en un rebaje excavado en las arcillas y las rocas calizas del entorno que, al menos en algunas zonas, alcanza 1,70 m de profundidad.

Tras excavar un tercio de la estructura y localizar los restos de una posible cámara, muy modificada por la violación de la estructura, este año acometeremos la ampliación de la excavación para poder comprender en su totalidad las características que presenta, así como poder determinar su cronología y su relación con las cercanas estructuras documentadas en el yacimiento de L.linares, puesto que resulta evidente la conexión visual entre ambos enclaves.

La localización de la construcción a 1.100 m de altitud, en una zona de acceso complicado dado el mal estado de la pista que nos lleva hasta la cercana braña de Los Cabaninos, dificultará el desarrollo de la excavación de este año, lo que nos exigirá montar un campamento en la braña en el que pernoctaremos y que nos servirá de base de operaciones. Esperemos que la climatología en septiembre nos acompañé y nos permita finalizar durante esta campaña la excavación de la pequeña estructura tumular del Cuernu.

SONY DSC

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s