El colegio público de Balmonte visita la excavación del Cuernu

IMG_9873

El domingo 23 de septiembre recibimos una numerosa y muy grata visita: madres, padres y alumnas/os del colegio de Balmonte de Miranda “se liaron la manta a la cabeza” y después de una aventura en todoterreno desde L.linares hasta Campoleo y una dura caminata desde esta braña hasta al Cuernu, llegaron al pie del túmulo localizado a 1100 m. de altitud. Allí pudieron compartir con nosotros unas vistas impresionantes sobre los valles de los ríos Pigüeña y Narcea y vivir en directo las complicaciones de una excavación realizada en la Alta Montaña.

Desde el Cuernu intentamos localizar pueblos y montes que conocíamos y fuimos definiendo el territorio que pertenece al concejo de Belmonte de Miranda, delimitándolo de Somiedo, Teberga, Grau y Tineu. El buen tiempo nos acompañó todo el día y nos permitió disfrutar de la grandiosidad del paisaje desde la costa del mar Cantábrico hasta los Picos más altos de la Cordillera Cantábrica.

Después volvimos la vista al yacimiento arqueológico y pudimos analizar la localización del pequeño túmulo del Cuernu, de 5.5 m. de diámetro, que apenas se resaltaba en el terreno cuando comenzamos a excavarlo, pero que nos deparaba una gran sorpresa: estaba excavado en la roca, llegando la zona central de la construcción hasta los 2 m. de profundidad en lo que parece una cámara que está muy alterada por las intervenciones de los buscadores de tesoros. Asombrados por el esfuerzo realizado por los pobladores de la prehistoria para dejar una construcción para la posteridad en este paraje, dedicamos parte de la visita a explicar en qué consiste la excavación, cómo trabajan los arqueólogos, qué buscamos y cómo lo registramos.

Después del avituallamiento, entre todos hicimos una línea del tiempo en la que fuimos localizando momentos importantes para la humanidad: desde la aparición del ser humano sobre la tierra hasta la construcción de los móviles. Con el juego nos acercamos a algunos de los más importantes elementos del patrimonio de Balmonte con el objetivo de que los alumnos valoren el patrimonio cultural que hay en el municipio.

El día terminó con un rápido descenso hasta Campoleo (bastante más liviano que la subida) y culminó con unas cañas y refrescos en Balmonte. Una buena jornada como punto de partida de otras actividades arqueológicas y de investigación que haremos a lo largo de este curso en el que todos nos convertiremos en arqueólogas y arqueólogos descubriendo los secretos que esconden las tierras de nuestro pueblo.IMG_9990

Agradecemos al Ayuntamiento de Balmonte de Miranda su colaboración en la limpieza de una parte del camino para poder pasar con los más pequeños. Celebramos la destreza de los conductores que llevaron al grupo hasta Campoleo, y nos acordamos mucho de la directora del colegio, que por causas más que justificadas, no pudo acudir a la actividad.

¡GRACIAS POR LA VISITA!

IMG_9869

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s