“Historia con ciencia”. Continuamos con las actividades didácticas de nuestro grupo de investigación

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Continuando la labor didáctica de nuestro equipo de trabajo LLABOR con el C. P. de Balmonte de Miranda, el pasado miércoles 21 de noviembre impartimos en el centro el taller “APRENDIENDO CON LOS HUESOS”, donde nuestra compañera Laura Gutiérrez Mesa, inició al alumnado en las tareas investigadoras de la antropología física.

Esta actividad está enmarcada dentro del proyecto educativo arqueólog@s belmontin@s y está destinada a transmitir y transferir los valores y planteamientos propios de la ciencia al alumnado para que vean cómo a través del método analítico y deductivo producimos conocimiento; un conocimiento que nos ayuda a conocer y valorar mejor nuestro entorno.

Con la expectativa de trabajar con material arqueológico auténtico (especialmente consolidado para dedicarlo a actividades didácticas), en la primera parte de la actividad los alumnos aprendieron a identificar y diferenciar los distintos huesos que componen nuestro cuerpo; para ello utilizamos el esqueleto que nos acompaña en nuestras andanzas didácticas, cuyo uso compartimos con la estudiante de enfermería Alba Fernández Zapico y al que ella de forma muy cariñosa llama “Emilio”.

Siguiendo con el taller y de la mano de la antropóloga forense, identificamos la edad, el sexo y las diversas patologías que presentaba nuestro individuo Nº 1 que procede de una necrópolis  de época pleno medieval; esto nos permitió, utilizando el método científico, hacer deducciones sobre las comunidades rurales medievales: qué expectativas tenían de vida, qué trabajos realizaban y qué enfermedades padecían

Para finalizar la actividad, los niños y niñas del C. P. de Balmonte de Miranda divididos en grupos de trabajo y bajo nuestra supervisión,  limpiaron, identificaron y analizaron diversos restos óseos y expusieron los resultados obtenidos al resto de sus compañer@s.

Fue una actividad muy gratificante, la primera de varias que compartiremos este curso. Nos hemos embarcado en la aventura de enseñar a los más pequeños el apasionante mundo de la investigación científica.

Por otro lado, los días 14, 15 y 16 de noviembre, parte del equipo de LLABOR participó en el IV Congreso de Educación Patrimonial (IV CIEP), dedicado a las Comunidades transnacionales en el Año Europeo del Patrimonio Cultural, y celebrado en el Museo Arqueológico Nacional (MAN).

Allí, además de compartir experiencias junto a otros profesionales del ámbito de la educación, los museos y el patrimonio cultural, presentamos un póster con una breve exposición del proyecto de didáctica del patrimonio que estamos desarrollando en colaboración con el C. P. de Balmonte de Miranda.

En nuestra presentación, hicimos un repaso por los antecedentes del proyecto Arqueología Agraria y el estudio diacrónico de la evolución del paisaje y la historia y patrimonio de las comunidades rurales desde la prehistoria hasta la actualidad. Asimismo, hicimos balance de las actividades didácticas y los talleres de Arqueología que hemos llevado a cabo al finalizar las campañas de excavación en Vigaña y Villanueva de Santuadrianu, para después explicar en qué consiste nuestro proyecto y algunas de las actividades que hemos hecho ya, como los talleres escolares de arqueología (investigación y excavación, cerámica y aproximación al paisaje de nuestro entorno), así como un adelanto de las próximas actividades y las metas que pretendemos alcanzar. El proyecto siempre ha intentado trabajar la socialización del patrimonio con las comunidades locales, y en este sentido, hacemos hincapié en las comunidades educativas (alumnado, familias y docentes). Consideramos fundamental la contribución a un mejor conocimiento de su entorno cultural e histórico, a través del estudio y el análisis de su paisaje y entorno más próximo, así como el desarrollo de las competencias clave educativas y de la cultura científica.

En el congreso, además de compartir nuestro trabajo (con muy buena acogida), pudimos conocer de primera mano experiencias similares a la nuestra, en ámbitos diversos (arqueología, museos, educación formal en primaria y secundaria, patrimonio urbano, creación de nuevos patrimonios, comunidades patrimoniales… etc.), y a las personas que los dirigen. La experiencia fue muy positiva, destacando el formato del congreso que facilitó el diálogo y el debate entre asistentes, así como las actividades realizadas. Entre otras conclusiones, los asistentes llegamos de forma unánime a tomar conciencia de la necesidad de centrar la atención en las personas, que deben ser el centro de todas las iniciativas o la creación de más vínculos de todo tipo (entre personas, proyectos, investigadores, públicos, patrimonios, etc.). Podéis ver de forma sintética un resumen del congreso, proyectos, impresiones, etc., a través de twitter utilizando el hashtag #ciep4 o en este enlace.

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