Campaña de excavaciones arqueológicas en el Valle de Sondondo (Perú)

El Grupo de Investigación de Arqueología Agraria en alianza con el Grupo de Investigación Modelando el Mundo, (http://investigacion.pucp.edu.pe/grupo-investigacion/grupo-investigacion-modelando-mundo-mm/), perteneciente al CIAC Centro de Investigación en la Arquitectura y la Ciudad, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, iniciarán el próximo 10 de Junio la primera campaña de excavación en el marco del Proyecto Paisajes Culturales del Valle de Sondondo. Un proyecto de investigación dirigido por el Dr. José Canziani Amico y financiado por la Dirección General de Investigación de la misma institución.

Esta primera campaña de campo se llevará a cabo desde el Del 10 de junio al 23 de junio de 2019. La Directora a cargo de las excavaciones arqueológicas es Patricia Aparicio Martínez, que junto con diversos estudiantes de apoyo y la gente local llevarán a cabo estas excavaciones.

El valle de Sondondo tiene más de 5600 ha de andenes prehispánicos, también como elemento diferenciador presenta una serie de piedras labradas, que representan la andenería y terrazas de la zona, que autoras como Schreiber (2005) consideran que hay que adscribir al Periodo Intermedio Tardío.

Piedra maqueta del Valle de Sondondo donde se representan andenes, canales y cochas. Foto “Paisajes Culturales del Valle de Sondondo”

¿Esto quiere decir que el mayor desarrollo de la andenería se produce en ese periodo o como han incidido otros autores, se correspondería con tiempos más tempranos? ¿Qué temporalidad, qué simbología, qué cultivos o qué relación social, tienen los andenes en sus diversas épocas?

Nos preguntamos qué condicionantes en esta región de Sondondo favorecieron la creación de estos espacios agrarios, así como su expansión: ¿cómo se formaron estos espacios y cómo evolucionaron?, ¿cambiaron las prácticas de cultivo y los cultivos? ¿Había diferencia de cultivos o de tecnologías de cultivo? ¿Cómo se han creado los espacios agrarios-simbólicos?

El objetivo principal de esta campaña consiste en la realización de una serie de excavaciones arqueológicas en varias áreas de andenería, cuya asignación tipológica tiene unas connotaciones cronológicas determinadas en base a las investigaciones de la Dr. Ann Kendall, 2005. La elección de las unidades agrarias se ha planteado en base a las condiciones física de los andenes, los cuales ya presentaban signos de colapso, así como los resultados de los primeros análisis de las formas del paisaje en superficie en los primeros años de estudio del grupo.  Se harán tres intervenciones; una en los andenes de la localidad de Andamarca, debajo el sitio arqueológico de Caniche, otra se realizará en una terraza de la localidad de Chiricre y la última en la localidad de Chipao.

Foto aérea realizada con dron de los andenes de Andamarca. Foto del proyecto “Paisajes Culturales del Valle de Sondondo” PUCP

La extracción de muestras para análisis arqueo métricos permitirá combinar los datos que habitualmente arrojan las excavaciones con metodología tradicional, con los resultados de análisis sedimentario, estudio de pólenes, análisis de microfósiles y carbono 14. Los resultados arqueo métricos nos permitirán discutir las cronologías, tecnologías y tipologías de las estructuras agrarias.

La campaña de excavación contará con la presencia de la Dra. Alejandra Korstanje, especialista en agricultura prehispánica y paleoetnobotánicos y la Dra. Patricia Cuenya especialista en paleosuelos.

Esperamos que esta campaña de excavación permita ahondar en el análisis de los espacios de cultivo, y nos dé luz para clarificar sus tiempos de formación, tipos de cultivo y cambios estructurales de diversa escala. Es preciso seguir interviniendo las estructuras agrarias, pero apostando por nuevos métodos de análisis en los laboratorios.

Esperamos seguir recibiendo los apoyos institucionales para seguir conociendo la Historia Agraria de los Andes.

La comprensión del proceso formativo de los paisajes agrarios y los usos que le dan la categoría de paisaje cultural vivo hoy día, es clave y base para entender los posibles mecanismos para una Gestión Patrimonial, eficiente en este tipo de paisajes culturales.

Os iremos contando novedades!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s