Proyecto la Formación de los Paisajes Agrarios en los Andes Centrales del Perú

Seguimos trabajando en el Proyecto de Investigación Arqueológica que nuestra compañera Patricia Aparicio desarrolla en Perú: La Formación de los Paisajes Agrarios en los Andes Centrales del Perú.

Este proyecto de investigación se desarrolla en el Valle de Sondondo, en los Andes Centrales del Perú, en el actual departamento de Ayacucho, siendo ésta un área central y nuclear para el estudio de los paisajes agrarios. El objetivo es comprender la cronología de la formación de los sistemas de andanería de esta importante zona durante el período Intermedio Temprano.

En el marco de este proyecto se ha realizado la primera campaña de excavación, en la segunda quincena de junio del 2019, con los permisos arqueológicos del Ministerio de Cultura Perú: Resolución Directoral Nº: 099_2019_DGPA/VMPCIC/MC del 08/03/2019 y Resolución Directoral Nº 520_2018_DGPA/VMPCIC/MC del 06/12/2018.

Los principales objetivos del proyecto son conocer y profundizar en la formación y evolución del paisaje agrario. Para obtener datos empíricos sobre dicha problemática se realizaron excavaciones en tres unidades agrarias, aprovechando el colapso en los mismos y su adscripción a una determinada tipología  definida en investigaciones previas por otros grupos de investigación.

general

Figura 1: Sector de excavación Andén A/ Andamarca. Tipología 1- Inca.

Esta primera campaña de excavaciones ha sido muy fructífera, aportándonos datos muy interesantes que nos han permitido documentar cambios en la formas constructivas de los andenes. Estos resultados se contextualizarán  dentro de la región Sur Andina, resaltado la importancia de los cambios que se producen dentro del valle.

El proyecto está en fase de ejecución:  por un lado se está estudiando el material arqueológico en relación con el registro estratigráfico. Por otro lado se han preparado diversos paquetes de muestras para análisis de radiocarbono, polen, composición química de suelo y microfósiles, que ahora mismo están siendo analizados.

Tanto la excavación como parte de las analíticas han sido posibles gracias a los fondos del proyecto “Paisajes Culturales del Valle de Sondondo” dirigido por el Dr. José Canciani Amico y provistos por la Dirección General de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

A estos fondos y soporte económico, se han sumado la compra de materiales de excavación y herramientas, que han sido facilitados por la Consultora en Arqueología, Andispana Consultores.

Además, las municipalidades de Andamarca y Chipao y todo el Valle nos han prestado sus instalaciones y nos han facilitado toda la información disponible, así como la fuerza, experiencia y sabiduría de Manuel y Guillermo, agricultores naturales de Andamarca, que han sido una de las piezas clave para el éxito de la campaña. De igual manera, contamos con la ayuda voluntaria de Antonio Martínez Gildemeister, bachiller en Arqueología por la Universidad Federico Villarreal.

localización

Figura 2: Colaboradores en el Andén C-Chipao.

El proyecto cuenta con la colaboración de las Dras. Patricia Cuenya y Alejandra Korstanje,quienes, con sus recursos, colaboraron y apoyaron la excavación aportando su bagaje científico y su gran experiencia en el estudio de la geoarqueología y los microfósiles como herramienta para acercarse a la comprensión de la agricultura prehispánica.

excavación

Figura 3: La Dra. Patricia Cuenya y la Dra. María Alejandra Korstanje haciendo la evaluación geo arqueológica.

Las muestras recogidas en esta primera campaña de excavación están en proceso de análisis, y sin duda aportarán datos de interés que supondrán un avance cualitativo para comprender los procesos relacionados con las prácticas agrícolas, que las investigaciones tradicionales no han sido capaces de solucionar.

Como novedad en relación con la batería de analíticas, estamos desarrollando  análisis múltiple de microfósiles, por primera vez en el marco de nuestras investigaciones. Este tipo de análiticas ha aportado datos altamente satisfactorios y concluyentes en otros contextos agrarios en el Norte de Argentina, realizados por el equipo de trabajo de las profesoras Patricia Cuenya y Alejandra Korstanje.

El uso, análisis y desarrollo de esta metodología es pionera en contextos agrarios prehispánicos en Perú. Esto es importante ya que podremos hacer estudios comparativos, tanto desde el punto de vista metodológico como desde el estudio de la historia de la agricultura y del origen de estos sistemas agrícolas dentro del área andina. Estos análisis nos permitirán conocer las tipologías de cultivo, los usos y las prácticas agrícolas, y un abanico de datos que podrán ponerse en relación con el resto de análisis y datos estructurales de la campaña.

Para formarnos en dicha metodología de investigación y estrechar lazos con el grupo de investigación  de la Universidad de Tucuman, Patricia Aparicio ha realizado una pasantía o curso práctico en Argentina. El objetivo ha sido preparar las muestras para realizar estas analíticas y conocer sus límites y posibilidades de aplicación en otras áreas de estudio. Este curso denominado “Procesamiento en laboratorio y observación de muestras para microfósiles procedentes de suelos”, dirigido por la Dra. Alejandra Korstanje se llevó a cabo en el laboratorio de Arqueobotánica del Instituto de Arqueología y Museo de la Universidad Nacional de Tucumán y el CONICET.

En este curso no sólo se expuso el panorama general del estudio de los microfósiles, definiciones, problemáticas, sino que nos permitió conocer los protocolos y procedimientos de tratamiento de muestras y su lectura.

 

preparación

Figure 4: Preparación de muestras en el laboratorio para análisis de microfósiles

El resto de analíticas, como los análisis de radiocarbono, se están llevando a cabo en el CNA de Sevilla. Los sedimentos se han analizado en el Laboratorio de Suelos de la Universidad Agraria La Molina, en Lima. Y los análisis de cadena de pólenes en el Laboratorio de Arqueobotánica de la Universidad Cayetano Heredia en Lima. A quienes agradecemos el compromiso con el proyecto.

almidones (2)

Figura 5: Vista de almidones en una de las muestras de excavación

Tanto los análisis arqueométricos como el estudio de materiales y estratigrafía, permitirán acotar secuencias cronológicas en la formación de los espacios agrarios y nos facilitarán profundizar en el conocimiento de la simbología y la cronología de determinados cultivos en las diversas etapas de conformación del espacio agrario.

El conjunto de datos y análisis de este proyecto se relacionarán con problemáticas sociales, políticas y simbólicas, esperando contrastar o discutir diversas teorías históricas sobre el valle de Sondondo: la importancia del Estado Wari, el desarrollo de las poblaciones del Intermedio Tardío y la implantación e importancia del estado Inca.

En unos meses les contaremos nuestros primeros resultados.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s