Volvemos a la braña!!!!!

De esta manera tan directa y clara os anunciamos la continuidad de nuestras intervenciones arqueológicas en los asentamientos ganaderos de montaña de la Cornisa Cantábrica.

Las investigaciones dirigidas por nuestro compañero Pablo López Gómez se enmarcan dentro de las actividades del proyecto coordinado I+D “ELCOS — Espacios locales y complejidad social. Las raíces medievales de un problema del siglo XXI (Ref. HAR2016-76094-C4-1-R)—, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y forman parte de su tesis doctoral “La gestión de los comunales en la Cornisa Cantábrica desde la época medieval a la actualidad. Resiliencia, conflictividad y paisaje”, dirigida por Margarita Fernández Mier (UNIOVI) y Pablo Alonso (CSIC).

Con esta nueva campaña se pretende dar continuidad a los trabajos realizados durante el año 2019 en los puertos de Andrúas y el Cordal de Cueiru. Dos importantes espacios de pasto de montaña de la zona centro-occidental cantábrica.

La prospección intensiva, el análisis de la documentación escrita y las entrevistas etnográficas nos han permitido realizar un primer acercamiento a la amplia materialidad, las distintas fórmulas de gestión colectivas y la importancia de estas áreas en los entramados socio-económicos de las comunidades locales.

En los puertos de Andrúas los trabajos previos nos han permitido documentar 23 estructuras asociadas a los usos ganaderos (cabanas, corros y corrales), que se distribuyen en dos asentamientos, la Braña Buxana con 9 estructuras y Andruxas con 14.

Planimetría de la Braña de Buxana
Planimetría de la braña de Andruxas

En el cordal de Cueiru los trabajos de prospección superficial se centraron en los espacios altimontanos de la braña de Vicenturo (Urria, Teverga), las vegas de Veiga`l Prau y Veiga de Cueiru (Taxa, Teverga), la campa Cueiru, la braña de Los Fuexos (Montoubu, Balmonte) y la braña de La Furcada (L.lamoso, Balmonte). En ellos se documentaron 175 estructuras, entre cabanas, bellares, olleras, corrales, ermitas, ventas, tejeras o canteras de piedra. Toda una diversidad de construcciones que son reflejo de las distintas formas de gestión y aprovechamiento de estos espacios por parte de las comunidades locales, en las que priman los usos colectivos, semicolectivos o fórmulas de facería.

En esta campaña de 2020 queremos dar continuidad a las investigaciones arqueológicas con la excavación de varias estructuras ganaderas en las brañas de Buxana (Andruás), Los Fuexos (Montoubu) y Cueiru (Taxa). El objetivo de estas intervenciones es desarrollar una arqueología de “los comunales” realizando una batería de sondeos que aporten información diacrónica y complementaria sobre las distintas fases de uso de estos espacios, sobre la evolución de los modelos de gestión con sus cambios y sus resiliencias, o sobre los diferentes grupos sociales que aprovechan estos complejos sistemas.

Para ello combinaremos el análisis de los restos materiales con estudios propios de la Arqueología Agraria, la zooarqueología y la bioarqueología: investigaciones paleoambientales, análisis geográficos mediante SIG, la atención a la composición química de los suelos o los estudios micromorfológicos y sedimentológicos. Un protocolo de actuación que nos permitirá reconstruir la historia agro-biológica de los espacios altimontanos cantábricos.

J.A Delgado, zooarqueólogo, recuperando los restos de un “xatu” en la brañas de los Fuexos (Montoubu)

Una campaña en la (neo)normalidad

Los trabajos arqueológicos darán comienzo el próximo lunes día 6 de julio y se prolongarán durante los meses de julio y agosto. El equipo, formado por 5 personas, contará tanto con personal técnico como voluntariado de diversas universidades españolas y se extremarán los protocolos de higiene y distanciamiento social.

Por este motivo hemos decidido suspender muchas de las actividades de trasferencia de los resultados a la sociedad, por lo que no se realizarán jornadas de visitas a los yacimientos, en cambio, siempre que se respeten las pertinentes protocolos de sanidad, estaremos encantados de enseñar los avances de nuestras investigaciones a todas las personas que se acerquen a los lugares en los que estaremos trabajando.

Las intervenciones se distribuirán en 3 campañas de 15 días cada una, centradas en cada uno de los microespacios seleccionados:

1ª campaña: La braña Buxana, Andrúas – del 6 de julio al 19 de julio.

2ª campaña: La braña de los fuexos, Montoubu – del 27 de julio al 9 de agosto.

3ª campaña: Cueiru, Taxa – del 17 de agosto al 6 de septiembre.

Estructura tipo corro en Buxana (C-8)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s